Miércoles, 17 de Agosto de 2022

El periodo estival es el más esperado para la mayoría de trabajadores ya que, con él, llegan las tan deseadas vacaciones. Tras dos veranos marcados por las restricciones y limitaciones a la movilidad derivadas del COVID, este se presenta como el primero asentado en la normalidad. Después de meses de estrés e incertidumbre, los profesionales necesitan desconectar del trabajo, aliviar la sobrecarga acumulada y recuperar el bienestar emocional. Además, la mayor parte de los estudios realizados en torno a este tema demuestran los beneficios, tanto a nivel físico como mental, que las vacaciones aportan a los trabajadores.


Publicidad


Aun así, según la encuesta sobre las Vacaciones de Verano realizada por InfoJobs, la realidad es que el 31% de los trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano, ya sea por no disponer de días libres o por no ir a ningún destino vacacional. Estos datos se asemejan a los publicados recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras una encuesta realizada a la población general, que señala que uno de cada cuatro españoles no saldrá de vacaciones, aunque no especifica si incluye a aquellos que no las solicitarán.

Según los datos de InfoJobs, 8 de cada 10 trabajadores han solicitado días de vacaciones durante la época estival y, de estos, el 83% saldrá de su domicilio habitual y el 17% no irá a ningún sitio, alcanzando el 31% de ocupados que, junto con quienes no saldrán, no se pedirán días de vacaciones. Además, el contexto económico actual tiene impacto en las vacaciones (según datos del INE, el IPC de junio fue del 10,2%, 5,7 puntos porcentuales por encima del registrado el mismo mes el año pasado) y los trabajadores con rentas bajas pedirán menos días libres y saldrán en menor medida, mientras que casi la totalidad de los trabajadores con ingresos superiores a 2.000 euros aseguran que se irán de vacaciones.

En cuanto a los destinos elegidos por el 83% que sí se irá de vacaciones, un 57% de los encuestados escogen un alojamiento turístico (hotel, apartamento…), un 21% irá a casa de familiares o amigos, un 14% a su segunda residencia y un 4% se alojará en otros lugares (caravana, camper…). Por otra parte, un 30% de quienes se van de vacaciones las alargarán teletrabajando desde fuera de su domicilio habitual, y en mayor medida lo harán desde su segunda residencia (un 17% de las menciones).

¿QUIENES SE VAN MÁS DE VACACIONES?

Según las diferentes tipologías de trabajadores, definidas a través de dos ejes de segmentación -el nivel motivacional laboral presente por parte del profesional y la perspectiva del mundo laboral-, elaboradas por Infojobs en su análisis sobre los perfiles actitudinales de los trabajadores, se establecen cuatro perfiles de empleados distintos: el vocacional, el conservador, el acomodado y el inconformista.

En ese sentido, el segmento de los trabajadores inconformistas es el que ha solicitado más vacaciones en verano (87%), aunque su propensión a aprovecharlas es mejor que la del resto de segmentos (un 25% declara que no irá de vacaciones). Por otro lado, los vocacionales son los que más se irán de vacaciones (85%), por delante de los conservadores y los acomodados, con un 84% y un 83%, respectivamente. Los conservadores (79%) son el perfil que menos vacaciones disfrutará durante el periodo estival.


Publicidad


En cuanto a las ganas de vacaciones, los inconformistas muestran un comportamiento que dista al de los otros tres perfiles con menos ganas de acogerse a vacaciones respecto a años anteriores, en especial si nos referimos al contexto prepandemia de 2019 (un 10% de los encuestados). Este segmento (a pesar de solicitarlas en mayor medida) es también el que menos se irá de vacaciones, por lo que esa falta de “aprovechamiento” puede influir en el menor entusiasmo.

Publicidad