La ubicación es uno de los factores clave a la hora de invertir en un inmueble y existen grandes diferencias en el precio del metro cuadrado si la vivienda se encuentra en el centro, en los barrios de la ciudad consolidada o en el extrarradio. Quedaba constancia de ello en los últimos datos sobre el precio de la vivienda que lanzó Tinsa, correspondientes al tercer trimestre del 2020.


Publicidad


Así lo atestigua también el último estudio presentado por la asociación Aportalia, que integra a 20 agencias inmobiliarias que han realizado conjuntamente más del 12% de las compraventas llevadas a cabo este año en Zaragoza.

Según el informe, el metro cuadrado con un precio más elevado se sigue localizando en el centro, concretamente en los inmuebles con códigos postales 50.001 y 50.004. En las compraventas realizadas este año en estas zonas, el metro cuadrado ha alcanzado de media los 2.299,40 euros en el 50.001 (Paseo Independencia impares, parte del Casco Histórico y entorno de la Plaza de los Sitios) y nada menos que los 2.366,99 en el 50.004 (Paseo Independencia pares, Plaza Aragón y zona de la Puerta del Carmen).

En el lado opuesto se encuentran las viviendas situadas en el código postal 50.002, ubicado en el extremo este del barrio de La Magdalena y el barrio de Las Fuentes, donde el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.152,51 euros, aproximadamente la mitad que en los de las zonas más caras, en algunos casos a unas pocas manzanas.

Según los datos extraídos de las compraventas realizadas por las inmobiliarias pertenecientes a la asociación, este año el precio medio del metro cuadrado en el conjunto de la ciudad se ha situado en 1.522,35 euros, inferior al registrado en 2019, que fue de 1.619 euros. Respecto al número de compraventas, la organización indica que se ha mantenido una tendencia similar a la del pasado año.

Ha predominado la venta de viviendas de segunda mano, seminuevas y construidas entre los años 2000 y 2010. La vivienda media cuenta con una superficie útil de 85,66 m2 y dispone de dos o tres habitaciones, apuntan.


Publicidad