Unos cuatro millones de pacientes al año en Europa se contagian de una infección en un centro sanitario. De hecho, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, hasta 37.000 personas fallecen al año por este motivo.


Publicidad


Para paliar esta situación, la compañía aragonesa Alcora Salud acaba de lanzar un producto innovador que podría ahorrar hasta 500 millones de euros al año en los hospitales españoles:  una serie teclados y ratones médicos, impermeables, compatibles con limpiadores y desinfectantes de hospital e incluso aptos para lavavajillas. Este producto deja patente la capacidad innovadora existente en la Comunidad, con proyectos tan interesantes como el que desarrolla actualmente un equipo en el I3A contra el cáncer.

Se trata de teclados que contienen un agente antimicrobiano para evitar que los microorganismos degraden el producto a lo que se suma su total compatibilidad con potentes desinfectantes. Está fabricado en silicona y cuenta con la certificación IP68 de máxima impermeabilidad.

Además, la compañía Alcora Salud Ambienta lanza una de las más innovadoras tecnologías al servicio de equipos médicos: el ElectroClave, de SealShield. Se trata de una máquina en la que se pueden alojar dispositivos móviles o tabletas y que proporcionan una desinfección del 99,9% contra virus y bacterias como Staphylococcus, E.coli, MRSA y CRE. Realiza una desinfección de 360 grados, desde ciclos rápidos de 60 segundos, hasta ciclos personalizables según flujo de trabajo y requisitos de eficacia.


Publicidad


Estos datos ya han sido comprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Además, este dispositivo se ha convertido ya en una de las mejores opciones para desinfección de pantallas en centros sanitarios, porque “proporciona una solución para la desinfección UV-C y la gestión de dispositivos con tecnología inteligente ofreciendo una eficacia, velocidad y seguridad de desinfección inigualables, con capacidad para múltiples dispositivos de forma simultánea”, según explica Miguel Sánchez, director de Alcora Salud Ambiental.

Esta nueva herramienta que ya ha llegado a centros sanitarios y hospitales “permite la desinfección mediante luz LED UV-C que no daña la superficie de los dispositivos y realiza toda la gestión de desinfección a través de un sistema basado en la nube, con recordatorios de desinfección, monitoreo del cumplimiento y datos en tiempo real”, explica Miguel Sánchez.