Domingo, 03 de Julio de 2022

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha dicho que ya se elevan a 350 los proyectos elaborados en la comunidad autónoma que van a optar a fondos europeos de recuperación, potenciados desde el sector empresarial, los entes locales y la Administración regional.

Así lo ha explicado Pérez en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una jornada empresarial organizada por CEOE Aragón y CaixaBank sobre las ayudas dentro de los fondos Next Generation EU, a la que también han asistido el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, y el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún.

La actividad ha sido inaugurada por el vicepresidente de CEOE Aragón, Fernando Luna, el director comercial de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez, y la propia consejera.

Según ha detallado Pérez, si se desarrollaran los 350 proyectos, se generaría una inversión de más de 19.000 millones de euros. Ha subrayado la “calidad” de los proyectos aragoneses que va a permitir a esta comunidad autónoma competir en igualdad e, incluso, “con superioridad” con el resto del país en las convocatorias que ya han comenzado a publicar los diferentes ministerios del Gobierno de España para elegir a los proyectos que se van a financiar con los fondos europeos de recuperación y que van a ir discurriendo “a lo largo de los próximos tres años”.

La consejera ha añadido que también la comunidad autónoma ha iniciado ya seis convocatorias en el marco de estos fondos. Además, ha manifestado que el trabajo del Ejecutivo regional ha consistido en “acompañar e intentar influir al máximo posible” para que los proyectos aragoneses “pasen a ser realidades”.

Mayte Pérez ha recordado que se ha creado una web para que los empresarios aragoneses tengan toda la información sobre estos fondos y “sepan qué está pasando”. Además, Gobierno de Aragón y CEOE han colaborado a través de un grupo de trabajo.

El vicepresidente de CEOE Aragón, Fernando Luna, ha contado que el están “expectantes” respecto al desarrollo de estos fondos de recuperación y ha remarcado la colaboración del Gobierno de Aragón “en atender a todas las peticiones de nuestros empresarios”.

Luna ha detallado que han atendido más de 600 consultas para la elaboración de proyectos, de las que han llegado a buen término 150, que supondrían una inversión de 3.600 millones de euros en Aragón y “una proyección de creación de 38.000 puestos de trabajo”.

El dirigente empresarial ha subrayado que CEOE “ha hecho los deberes, codo con codo con el Gobierno de Aragón”, para plantear proyectos “reales”, que van a traer “riqueza, estabilidad social y medioambiental”.

Fernando Luna ha deseado que los fondos “lleguen al tejido empresarial” después de una pandemia “injusta” y “cruel”, “que se ha cebado” con ellos. Además de agradecer el apoyo del Ejecutivo autonómico, también lo ha hecho de CaixaBank, que ha participado en las jornadas para dar a conocer las medidas que va a implementar para anticipar las subvenciones y poder complementar aquellos proyectos de inversión que se realicen. Asimismo, se ha tratado sobre las tipologías de convocatorias para los Fondos Next Generation en el ámbito autonómico y nacional.

Publicidad