La unión de estaciones cada día que pasa tiene más detractores y cada vez surgen más críticas contra el proyecto estrella de la legislatura de Javier Lambán. Entre las dudas medioambientales por el impacto que sufrirá el valle virgen de Canal Roya y las dudas financieras planteadas por la Diputación de Huesca debido al coste de incumplir los acuerdos con la Unión Europea, la presidenta de Aramón, Marta Gastón, ha lamentado la ausencia de voces a favor del proyecto. Esto se sustenta en que parte del discurso del Gobierno aragonés a favor de la unión de estaciones a través de Astún y Formigal se debe a la reclamación histórica de los valles, desde el tejido empresarial al asociativo. Sin embargo, desde que se anunció la inversión de casi 30 millones de fondos europeos para esta unión, poco se ha oído a aquellos a favor del proyecto, más allá de las estaciones de esquí o de las partes institucionales.

La presidenta de Aramón, Marta Gastón, comentó recientemente que se siente «una cierta carencia respecto a las voces y los apoyos de quien durante tantos años nos han venido reclamando este anhelo y este proyecto» de unión de las estaciones de esquí en el Pirineo de Huesca. De hecho, señaló que si este proyecto se lleva adelante «es porque ha sido una reivindicación histórica que ha partido del territorio», al que se le ha escuchado, «se le escucha y se le escuchará», ha afirmado, tras expresar su «máximo respeto» por quienes este fin de semana se manifestaron en Jaca en contra del proyecto.

Gastón afirma que la unión de estaciones no es una iniciativa «exclusiva» de éstas, ni tampoco del Gobierno autonómico, sino «un proyecto de futuro para los propios valles». Añadió que este miércoles se reúne, a solicitud del pleno de la Diputación de Huesca, la comisión de seguimiento del convenio para la unión de las estaciones de Astún y Formigal, y será cuando concluya, cuando se podrán dar a conocer los asuntos tratados y las decisiones.

Gastón precisó que, por parte de Aramón, «no han variado ninguna de las cuestiones y de los aspectos que hasta la fecha hemos podido trasladar». «No ha habido ninguna novedad en cuanto a los plazos; el proyecto es más que conocido y sí que la valoración y la puesta en común de todas las partes en este momento es interesante, más allá de dar respuesta a la petición de la Diputación de Huesca» ha sintetizado.