El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dado por «finiquitado» el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal (Huesca), después de que el presidente de la DPH, Miguel Gracia, le haya comunicado que renuncia a ejecutarlo. Lambán ha dejado claro que hay «centenares» de iniciativas turísticas para reasignar los fondos europeos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán, ha afirmado: «No lo doy por muerto yo», insistiendo en que «quien lo tendría que ejecutar ha renunciado a los fondos». «Nosotros hemos confiado hasta el último momento en que la DPH cumpliera el convenio que firmó con nosotros y Aramón, y lo sacara adelante», ha continuado Lambán, añadiendo que el Gobierno regional no ha pensado «nunca en un Plan B», lo que tendrán que diseñar ahora.

«La gente de la montaña, empezando por Miguel Gracia, hace años que me pedían que destináramos fondos a la unión de estaciones; no los teníamos y la UE, con los fondos Next Generation, nos dio la oportunidad», ha manifestado Lambán.

Todo ello después de la carta enviada por el presidente de la institución, Miguel Gracia, a Javier Lambán en la que insiste en lo que ha dicho en diversas ocasiones, amparado por informes técnicos de la DPH, y es que los plazos no se pueden cumplir: «Ya que es a esta corporación y a mi personalmente a quienes se nos atribuye la competencia y la responsabilidad en esta cuestión, te transmito que nuestra posición es clara» y «esta diputación no puede acometer este proyecto en tiempo y forma».

El jefe del Ejecutivo autonómico cree que era «absolutamente» posible llegar a tiempo para ejecutar el proyecto, pero «es imposible que el Gobierno pueda continuar la tramitación, no por falta de voluntad, sino porque el Ministerio destina los fondos a las Administraciones locales y desarrollar un PIGA sin contar con financiación y sin la entidad que lo tiene que ejecutar es jurídicamente imposible«.

Gracia, en dicha misiva, insta a Lambán a que «estos fondos sean redistribuidos en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas a otros planes de turismo sostenible que se hubieran presentado en dicha convocatoria, de modo que no corra peligro el objetivo marcado y no se pierda la inversión de los mismos, sin perjuicio de proseguir con las actuaciones administrativas necesarias para conseguir que la unión de estaciones sea efectiva«.

Ha especificado que no hay disponibilidad de suelos, ya que el pleno del Ayuntamiento de Jaca, que tiene propiedad en Astún, no estaría dispuesto a ello.

Esta renuncia oficial a acometer la unión no significa que rechace el proyecto. En este sentido, Gracia ha indicado que en breve entrará en vigor una nueva ley aragonesa sobre contratación pública por la que la DGA podría asumir la contratación de las obras y se reducirían los plazos.

Miguel Gracia lleva tiempo alzando la voz para alertar de que no se podían cumplir los plazos, pero ante las insistencias que apuntaban a lo contrario y la responsabilidad que entiende le ha recaído en este sentido, ha decidido hacer pública y oficial su renuncia. «Es tristeza y pena, porque tener que renunciar a un planteamiento de 26 millones de euros nunca es fácil y, por eso, no tiene que perderlo la comunidad autónoma«.

«Ojalá en el futuro se puedan reconstruir los consensos y, si la gente de la montaña se aclara, podamos realizar la unión de estaciones«, ha confiado Lambán.