Miércoles, 23 de Junio de 2021

El distrito Universidad es uno de los más privilegiados de Zaragoza. Con atractivos como el Parque Grande José Antonio Labordeta, el más importante de la ciudad, el agradable ambiente universitario que supone el Campus de la Universidad de Zaragoza de la plaza de San Francisco, la calidad de los edificios y la cercanía al centro, conectado además por tranvía, hacen de él una de las zonas donde la vivienda alcanza un precio más elevado.


Publicidad


El área está a las puertas además de experimentar cambios que pueden influir en su revalorización. Y uno de ellos está siendo uno de los debates municipales más encendidos en los últimos meses: la posibilidad de crear una supermanzana en el ámbito de la Ciudad Universitaria. En consejero de Urbanismo planteó en los presupuestos de 2021 una partida de 200.000 para el estudio de este modelo urbanístico medioambiental, de movilidad y de pacificación entre las calles Pedro Cerbuna, Fernando el Católico, plaza de San Francisco y Violante de Hungría.

La Universidad de Zaragoza ve con buenos ojos este proyecto que, sin embargo, terminó por decaer su previsión económica para el estudio en los presupuestos con una enmienda de Vox, apoyada por PSOE, Podemos y ZeC. No obstante, se trata de un estudio que puede acometerse acogiéndose a otras partidas del presupuesto, si bien el consejero de Urbanismo ha manifestado que recabará los apoyos necesarios antes de emprenderlo.

EL GRAN PROYECTO DEL PARQUE PIGNATELLI

En el extremo del distrito Universidad, en lo que supone el límite con los distritos de San José y Torrero, se encuentra el Parque Pignatelli. Esta primavera está previsto el inicio de la obras de urbanización del área de intervención G33-2, es decir, de la parcela municipal del proyecto de los antiguos depósitos, para destinarla a la construcción de 77 viviendas libres, que acometerá AEDAS Homes.

La oferta que hizo la empresa ascendía a 12.074.700 euros sin IVA, lo que suponía 6,3 millones de euros para las arcas municipales y 5,8 millones destinados a la urbanización del Parque Pignatelli, que se ampliará, según el proyecto redactado por el Ayuntamiento, que prevé actuar sobre 27.688 m2 de espacio libre resultante de las obligaciones de urbanización del área e incluye tanto los 23.609 m2 correspondientes al suelo calificado como zona verde, como los 3.488 m2 que supone la renovación de la calle Santiago Guallar. Todo ello tiene un plazo de ejecución previsto de 21 meses.

AEDAS Homes es la encargada del proyecto del Parque Pignatelli / Ayto. Zaragoza

El proyecto de ampliación del Parque Pignatelli, que fue redactado por el arquitecto Héctor Fernández Elorza y supervisado por los técnicos municipales del área de Urbanismo, se apoya en la estructura actual de los depósitos y distribuye el nuevo parque en tres zonas principales: un gran estanque donde está prevista la navegación recreativa; un vaso intermedio con una zona de jardines, plantas aromáticas, frutales y juegos infantiles, surcada por canales; y el vaso más alejado del parque actual, un amplio espacio con forma de anfiteatro, pero con un suelo de pradera.

“Con todo ello se pretende conservar la imagen de los depósitos de agua construidos por el Ayuntamiento en 1876, los primeros que tuvo la ciudad, rellenados para formar el parque”, ha explicado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.


Publicidad


Asimismo, el planteamiento vigente prevé equipamientos deportivos, culturales, cívicos y sociales que mitigarán algunas de las carencias de esta zona densamente habitada, y que ocupan 10.500 m2 (el 28% del área). En la parte sur, ante las traseras de las parcelas de la calle del Maestro Estremiana, y a lo largo de un paseo que unirá el parque de Pignatelli con la calle de Santiago Guallar, se emplazarán aquellas dotaciones más ligadas a la vida cotidiana de los vecinos.

PRECIO DE LA VIVIENDA Y RENTABILIDAD EN EL DISTRITO

Respecto a cómo se encuentra actualmente el precio de la vivienda en el distrito Universidad, esta zona de la ciudad se mantiene, como lo ha hecho tradicionalmente, como una de las más caras de Zaragoza. Según el informe correspondientes al primer trimestre de 2021 de Tinsa, basado en precios de tasación, el metro cuadrado se sitúa en 1.752 euros de media.

El distrito solo se ve superado en precio por el Centro, donde el metro cuadrado se cifra, de media, en 2.100 euros. El precio medio del metro cuadrado en el conjunto de Zaragoza es de 1.386 euros el metro cuadrado.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la pandemia ha afectado notablemente al valor de los inmuebles. De hecho, los precios en Universidad están hoy un 4,8% por debajo a lo que estaban en el primer trimestre de 2020. De este modo, el distrito se sitúa, en cuanto a la caída de precios de la vivienda en el último año, en la media de Zaragoza, que está cifrada en un -4,3%.


Publicidad


En lo que se refiere a la rentabilidad bruta del alquiler (dinero que se obtendría al poner una vivienda en alquiler en relación a su precio de venta), en el distrito Universidad se sitúa en un 4,3%, ligeramente por debajo de la media de la ciudad (4,9%).

Publicidad