El encarecimiento de los pisos de alquiler, tanto en el conjunto de España como en Zaragoza en particular, es un problema crónico que desde 2022 está alcanzando cotas que impiden el acceso a la vivienda para una gran parte de la población. Según el último informe de Idealista, correspondiente a febrero, el precio por metro cuadrado se sitúa en la capital aragonesa en 8,8 euros mensuales de media.

Es decir, alquilar un piso de 90 m2 cuesta aproximadamente 800 euros mensuales, un importe que, además, va a fondo perdido. En estas circunstancias, el acceso a una VPO es una alternativa más que viable, teniendo en cuenta además que supone estar invirtiendo en una propiedad que va a formar parte del patrimonio del comprador.

Aunque la oferta de VPO en Zaragoza es todavía tímida, debido fundamentalmente al atasco de  las concesiones de autorizaciones por parte de la Administracion, hay opciones. Una de las más atractivas es Coanfi Residencial Arquerías, de la promotora y constructora aragonesa Coanfi, cuyas obras se inician este mes de abril en Arcosur.

Se trata de una promoción VPO de 174 viviendas de 3 dormitorios, con precios desde los 169.000 euros. Todas las viviendas cuentan con cocina completa, armario empotrado-vestidor, terraza, plaza de garaje y trastero incluidos en el precio.

DESDE BAJOS CON JARDÍN A ÁTICOS CON SOLÁRIUM

Dentro de la promoción, existen diferentes opciones, que van desde bajos con amplias terrazas hacia la urbanización, pisos de tres dormitorios y dos baños con terraza, o áticos que, según su ubicación, disponen de un generoso solárium.

El complejo dispondrá además de unas de las mejores zonas comunes del barrio de Arcosur, con espacios únicos e innovadores que disponen de piscina, zona infantil, merendero, zona ajardinada, aparcabicis y taquillas inteligentes para la recogida de tus compras digitales. El barrio zaragozano está tomando en las últimas fechas el impulso definitivo para su desarrollo, lo que lo va a convertir en una de las zonas residenciales más dinámicas de la capital aragonesa.

En lo relativo a eficiencia, cuenta con certificación energética A, la más exigente del mercado, en todas las viviendas, con un sistema de climatización por aerotermia con suelo radiante/refrescante por agua. Además de la ventaja medioambiental, se produce un ahorro que puede llegar hasta el 40% en la factura energética.

En definitiva, todas las ventajas de residir en un inmueble de nueva construcción, pensado para la vida actual, y con notables diferencias respecto a viviendas de segunda mano cuyo diseño se ha quedado atrás y no responde a las demandas de hoy en día.

Coanfi Residencial Arquerías ya dispone de licencia de obras y calificación provisional, y este mismo mes de abril comenzará sus obras. Los futuros propietarios contarán con la ventaja de fraccionar parte de los pagos durante la construcción, al contrario que en la vivienda de segunda mano, que además no es tan eficiente y en la mayor parte de los casos obliga a realizar reformas, encareciendo el precio final.