La fórmula de inversión de adquirir una vivienda para ponerla en alquiler es una de las más consideradas actualmente debido a la escasez de oferta en Zaragoza. A ello se une, además, que la capital aragonesa es la gran ciudad española donde más rentabilidad se puede obtener con este tipo de operaciones.

Así lo indica el último informe de Tinsa, sobre precios de tasación, correspondiente al primer trimestre de 2023. En él, Zaragoza sigue apareciendo como la gran ciudad en la que el precio de compra-venta más bajo, teniendo por delante a Barcelona y Madrid (que juegan en otra liga), así como a Málaga, Sevilla y Valencia.

Respecto al alquiler, la capital aragonesa ofrece una rentabilidad bruta (beneficio que se obtiene al alquilar en relación al precio de venta) de un 5,1% de media, por encima de las demás grandes ciudades del país: 4,1% en Barcelona, 4,3% en Madrid, 4,4% en Sevilla y Málaga, y 4,7% en Valencia.

No obstante, la diferencia de rentabilidad que se puede obtener en Zaragoza varía considerablemente dependiendo del distrito. Así, en el caso de San José, la rentabilidad bruta por alquilar un piso alcanza el 7,7%, muy por encima de las demás zonas de la ciudad.

Le siguen La Almozara, con una rentabilidad del 6,8% y Las Fuentes, con un 6,0%. También por encima de la media se sitúa Oliver – Valdefierro, donde se alzanca un 5,7%.

En el lado opuesto, es decir, donde las rentabilidades son más ajustadas, están, en primer lugar, los barrios rurales del oeste, con un 3,8%. Le siguen Torrero – La Paz (4,3%), Universidad (4,3%), los barrios rurales del norte (4,5%) y el Casco Histórico (4,7%).