Algo no cuadra en el mercado de oficinas de Zaragoza capital: el 60% de la demanda busca espacios en el centro de la ciudad y, paradójicamente, es en el centro donde hay más stock disponible (quitando los polígonos industriales). Es decir, las empresas están interesadas pero no están encontrando lo que necesitan y, por ello, las mayores operaciones del año pasado se firmaron en zonas periféricas como en el recinto Expo o en el edificio WTC del Actur.

Estos detalles se extraen del informe sobre el Mercado de Oficinas en Zaragoza realizado por los especialistas en servicios inmobiliarios de CBRE. Como explica para HOY ARAGÓN su director en Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, la capital aragonesa está lejos de ciudades mucho más dinámicas, poniendo como ejemplo Málaga o Valencia. «Son las urbes a las que Zaragoza debería mirar», sentencia.

El mayor problema son el gran número de oficinas que están en la zona centro y están sin uso, en muchas ocasiones porque el propietario no quiere vender. «Hay varios edificios obsoletos en zona Prime«, apunta, si bien se pueden encontrar honrosas excepciones como el edificio del Grupo Plaza 14, en la calle Alfonso, o el complejo de oficinas de Plaza Aragón nº 10.

El mercado, que tuvo un parón en 2020, cuando la demanda cayó de 200 oficinas contratadas trimestralmente a 150, se ha ido recuperando progresivamente en 2021 y 2022, con el problema de que las empresas no están encontrando los servicios que buscan.

ESCASEAN LOS EDIFICIOS ACONDICIONADOS

«Todo el mundo quiere las zonas más consolidadas y, sin embargo, escasean los edificios acondicionados», señala Gómez Rando. Entre los servicios que se demandan para las necesidades actuales de los profesionales se encuentran aparcamiento, puntos de recarga de vehículos eléctricos o lockers, por no hablar de que son muy buscados los espacios grandes diáfanos, para poder configurar espacios de trabajo abiertos.

Estas carencias con las que cuenta el centro de Zaragoza derivan en que, como se ha dicho, las mayores operaciones firmadas en 2022 en la capital aragonesa se localizaran en la periferia. El primer lugar lo ocupó una oficina de 1.352 m2 firmada en el tercer trimestre en el WTC. El Top 5 lo completan operaciones en Isabel la Católica, Gómez Laguna y la zona Expo.

¿La solución? Para el director de CBRE en Zaragoza el problema no está tanto en el número de edificios en el centro, que los hay, sino en la dotación de servicios en los mismos. Para ello, se pueden impusar fórmulas alternativas a las tradicionales para reactivar el mercado, como pre alquileres, las opciones de llaves en mano o la posibilidad de firmar contratos a largo plazo que permitan inversiones importantes en equipamientos.