Grupo Lobe ha captado la atención en la feria Rebuild 2023 que se  ha celebrado en el recinto IFEMA de Madrid. La empresa ha sido la única constructora-promotora de origen aragonés presente en un evento que se ha convertido en los últimos años en el principal impulsor del cambio de modelo constructivo de la edificación.

Precisamente, de esta transformación que se va a consolidar en los próximos años ha hablado Grupo Lobe en Rebuild 2023, en dos ponencias del Congreso de la propia feria. Asimismo, la compañía ha sido finalista en el premio al Mejor Proyecto de Digitalización.

Durante los tres días de congreso, en el stand del Grupo Lobe en IFEMA se han desarrollado jornadas técnicas sobre temas relacionados con eficiencia energética, diseño o procesos productivos. En estas charlas se han ofrecido datos de su propio modelo para lograr la certificación Passivhaus, además de aportar la visión de primera mano de experiencias reales en sus edificaciones. En algunas de ellas se ha contado con la colaboración de profesionales referentes en el sector como AEDAS Homes.

El proyecto Passivhaus, que lidera el Grupo Lobe, ha sido una  de las principales aportaciones en esta feria. Es el promotor más importante de España con más de 2.000 viviendas certificadas Passivhaus en las que el confort y el ahorro energético van de la mano.

INDUSTRIALIZAR LOS PROCESOS

Por otra parte, en las jornadas técnicas se ha compartido el modelo de trabajo de Grupo Lobe que pasa por “industrializar los procesos de gestión y las soluciones constructivas”, como apuntan desde la compañía. El resultado es un desarrollo propio basado en cinco ejes: eficiencia energética, diseño, industrialización, procesos productivos y digitalización.

Este modelo se concreta en la herramienta HUBE, una solución tecnológica que permite integrar todos los datos de una obra de construcción sobre un soporte gráfico tridimensional. Y todo ello, desde el punto de partida, el diseño, y hasta la finalización y postventa de la misma.

Para conseguirlo, se utilizan nuevos enfoques de comunicación, virtualización y movilidad, optimizando la planificación, el control y la calidad. En definitiva, una solución tecnológica que supone una revolución en el proceso de industrialización del sector de la construcción.

SERVICIOS INTEGRALES

Como explican para HOY ARAGÓN desde el Grupo Lobe, el portfolio de la compañía no se limita a la mera construcción de inmuebles. La gestión integral implica, además, prestar servicios inmobiliarios a terceros.

Así, fórmulas como Build to Sell o Build to Rent son cada vez más demandadas en un mercado heterogéneo. La ventaja, según fuentes de Grupo Lobe, es que «podemos construir edificios certificados como Passivhaus por precios similares a los que no cuentan con esta certificación».