La ley de Vivienda avanza en su trámite parlamentario para ser aprobada en cuestión de semanas, a pesar de la coyuntura electoral y las críticas a su confección desde el sector y las entidades profesionalizadas. Las medidas que recoge influirán directamente entre propietarios e inquilinos que tengan un acuerdo sobre un alquiler de una vivienda, un local o un terreno.

En un principio, según el espíritu de la ley del gobierno de PSOE-Unidas Podemos, se busca evitar que las rentas medias y bajas tengan cada día más difícil acceder a un alquiler, como sucede en barrios muy concretos de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, ¿esta posibilidad tendrá cabida en zonas concretas de Zaragoza? ¿Hay alguna zona que se considere tensionada en el alquiler en la capital?

Por el momento, una zona tensionada de contención de alquileres son espacios donde para que una familia pueda acceder a un alquiler tenga que destinar más un 30% de la renta del hogar, incluyendo el alquiler y los gastos de la vivienda. O también, se precisa que será una zona tensionada donde los precios de los alquileres hayan subido tres puntos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta consideración recaerá en el Ejecutivo aragonés, concretamente en el área de Vivienda que gestiona Chunta Aragonesista.

La realidad aragonesa, y muy particularmente en la ciudad de Zaragoza, es que habrá pocas zonas tensionadas o casi ninguna. Fuentes del sector apuntan a que en caso de haber alguna zona tensionada sería en la ciudad de Zaragoza. El problema del alquiler ha sido especialmente difícil en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona o en comunidades que viven prácticamente del turismo como Baleares.

Otras fuentes del sector inmobiliario confirman que es irreal plantear una zona tensionada en la ciudad de Zaragoza porque faltan numerosos datos para su cálculo. No sé conocen, afirman las fuentes, los datos sobre cuántas viviendas vacías hay, quiénes son los grandes tenedores (grandes propietarios con más de cinco inmuebles), entre otros. Esto sí que sucede en la compraventa, con informes de notarios, registradores de la propiedad o del propio Gobierno de España; pero no hay ningún informe solvente y oficial sobre el alquiler en la ciudad de Zaragoza, por lo que se antoja complicado hacer una medición con un criterio ponderado y justo para calificar las zonas tensionadas del alquiler en la ciudad.