En Zaragoza se da una paradoja en lo que se refiere al mercado de la vivienda: normalmente los centros históricos de las ciudades suelen estar entre las zonas más cotizadas, algo que en la capital aragonesa no ocurre o, al menos, no del todo. De hecho, es precisamente en el Casco donde se encuentran la mayoría de los pisos más baratos de todo el término municipal, más incluso que en las áreas más periféricas, con opciones desde algo menos de los 25.000 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que, cuando se habla del Casco Histórico, las diferencias de precio entre un inmueble y otro pueden ser muy notables. Dada su extensión, no es lo mismo, por ejemplo, la calle Alfonso que la zona de El Gancho o el entorno de la plaza Santo Domingo.

Si atendemos a los datos globales, indicados en el último informe de Tinsa correspondiente al primer trimestre de 2023 sobre precios de tasación, el metro cuadrado en el Casco se cotiza de media a 1.592 euros, por debajo de la media de la ciudad, que se cifra en 1.660 euros. El distrito es, por ejemplo, más barato que la Margen Izquierda (1.623 €/m2) o Oliver – Valdefierro (1.634 €/m2).

Pero no se queda ahí. Si se buscan en un portal inmobiliario como Fotocasa las viviendas más baratas de la capital aragonesa, gran parte de ellas se concentran en el Casco. La más económica, por 24.500 euros, es una vivienda de 60 m2, con un dormitorio y un baño, en el entorno de la plaza de toros de La Misericordia.

Por poco más, 25.800 euros, ya se puede optar por un inmueble de 70 m2 y tres dormitorios, situado en la calle Casta Álvarez. Hay otras opciones en el mismo distrito por precios similares.

Las razones para que puedan encontrarse inmuebles a estos precios son diversas. Por un lado, como se ha indicado, el Casco Histórico es muy amplio y, así como hay zonas muy cotizadas, otras se cuentan entre las más degradadas de la ciudad. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en estos casos son imuebles bastante antiguos, en los que es más que conveniente llevar a cabo reformas para adaptarlos a las necesidades actuales.