Lunes, 29 de Mayo de 2023

Había cierta inquietud sobre cómo se iba a comportar el mercado inmobiliario en Aragón con motivo de la subida de los tipos de interés y su afección en las hipotecas. Sin embargo, a pesar de un último trimestre de 2022 que resultó ser tímido en el número de compraventas, el primer trimestre de 2023 ha demostrado que las transacciones se siguen produciendo con dinamismo, aunque a menor ritmo que el año pasado.

Concretamente, en Aragón se firmarón un total de 3.952 compraventas de viviendas de enero a marzo de este año, lo que supone un incremento trimestral del 11,29%. No obstante, el número es ligeramente inferior al del primer trimestre de 2022, concretamente un 4,45% menos.

Estos datos son fruto del Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón correspondiente al primer trimestre, presentado por la Universidad de Zaragoza con la participación del director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el arquitecto socio y responsable de cuentas nacionales de Ingennus, Fernando Used.

En la presentación, el director de la Cátedra ha manifestado cómo el mercado inmobiliario de vivienda ha vuelto a sorprender, ya que tras el descenso del cuarto trimestre de 2022, que parecía mostrar el comienzo del cambio de ciclo, el primer trimestre ha vuelto a mostrar una notable fortaleza, por lo que respecta al nivel de actividad, materializado en el número de compraventas.

Sin duda, el mercado de vivienda se dirige a un escenario distinto al vivido durante los dos últimos años, aunque con un ritmo más lento del que inicialmente parecía mostrar.

Los precios han seguido moderando su intensidad, dando lugar a las primeras tasas trimestrales negativas, pero de muy baja cuantía. Esta situación resulta favorable para el mercado, en la medida que una adaptación ágil de los niveles de precios proporcionará una mayor resistencia de la actividad inmobiliaria, tal y como se viene observando.

El impacto más desfavorable sigue viniendo por el lado del coste de la financiación hipotecaria, a través del incremento de los tipos de interés. Por el contrario, hay importantes factores positivos a considerar, como el crecimiento de la actividad económica, la resistencia del empleo o la propia actividad hipotecaria. El comportamiento de estos y otros factores determinarán la evolución del mercado a lo largo de los próximos trimestres.