Si por algo se caracteriza el parque urbanístico de Zaragoza frente a las demás grandes ciudades españolas es por su homogeneidad: las diferencias de precios en las viviendas no son tan abismales como pueden llegar a serlo en Barcelona, Málaga o Valencia. Es, además, una urbe donde la vivienda es relativamente asequible.

No obstante, existen una serie de zonas que albergan gran parte de las residencias más exclusivas que pueden encontrarse a la venta, tanto de obra nueva como de segunda mano. Hay que puntualizar, en todo caso, que el metro cuadrado más caro de Zaragoza se encuentra, de media, en el distrito Centro, en emplazamientos como la Plaza de España, el Paseo Independencia o la Plaza de Los Sitios.

Exceptuando el Centro, son el sur y el oeste de la ciudad donde pueden encontrarse muchas de las áreas residenciales más exclusivas, donde destacan viviendas que aúnan gran amplitud, un buen número de habitaciones, entornos pacificados y servicios asociados de alto standing. Son, además, zonas dentro de la ciudad consolidada, no demasiado lejos del centro

Entre ellas, destaca el entorno del centro comercial Aragonia, en el distrito Universidad. De hecho, la calle Ramón Sáinz de Varanda se suele situar año tras año como una de las calles más caras de Zaragoza siendo, además, una zona en la que es difícil encontrar viviendas a la venta a día de hoy.

A pocos metros se localizan otras dos de las zonas más exclusivas de la ciudad: La Floresta y Montecanal. En ellas hay actualmente inmuebles a la venta que pueden alcanzar precios en el entorno de los 900.000 euros, según el portal inmobiliario Fotocasa.

Por supuesto, este tipo de residencias no se quedan cortas ni en espacio ni en confort: 350 metros cuadrados, con cuatro dormitorios, cuatro baños y piscina privada, por ejemplo. A ello se suma que se encuentran en zonas que, en los últimos años y con el desarrollo de barrios como Miralbueno, Rosales del Canal o Valdespartera, se han consolidado y se han llenado de servicios.

También destaca de forma llamativa todo el entorno del paseo Ruiseñores que, además, concentra un buen número de inmuebles disponibles. Actualmente está a la venta, por ejemplo, un chalet con terraza y 260 m2 que dispone de 8 habitaciones y dos baños, y cuyo precio de salida es de 1.150.000 euros.

También en el entorno del millón de euros se ofertan viviendas en el barrio de Casablanca, en el área más cercana al Canal Imperial de Aragón, por ejemplo la calle Marcelino Álvarez. Otra de las zonas más cotizadas de Zaragoza se localiza no lejos de allí, en la Fuente de la Junquera.