La obra nueva se ha desperezado en la provincia de Zaragoza, eminentemente en la capital, con nuevas promociones en distintos puntos de la ciudad, especialmente en zonas como el barrio del AVE, el sur de la ciudad o Vadorrey. Tanto es así que en 2022 se inició la construcción de un total de 2.214 viviendas, lo que supone un 41,11% más de las que se comenzaron en 2021.

De estas 2.214, la mayoría, concretamente 1.365, se desarrollaron en Zaragoza capital. Estos son algunos de los datos que se extraen del informe del sector de la edificación presentado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ).

Más allá de la capital aragonesa, destaca el repunte experimentado en el municipio cercano de Cuarte de Huerva, donde el año pasado se iniciaron un total de 145 viviendas, un 61,11% más de las que lo hicieron en 2021. Otras localidades destacadas en la provincia son Ejea de los Caballeros, con 41 inmuebles, La Puebla de Alfindén (38) y Cadrete (33).

La cantidad de viviendas comenzadas en la provincia no se veía desde 2010, pero todavía está muy lejos de los años del boom inmobiliario previo a la crisis de 2008. Por ejempo, en 2006 se empezaron a construir en Zaragoza un total de 15.506 pisos.

No obstante, y a pesar de este aumento en la construcción, la vivienda nueva en la actualidad supone en torno a un 20% de las compraventas que se realizan, según destacó para HOY ARAGÓN en una reciente entrevista el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Juan Carlos Bandrés.