La Universidad San Jorge (USJ) ha logrado, por segundo año consecutivo, que el cien por cien de la electricidad consumida en el campus sea de origen renovable. De esta forma, continúa avanzando en su compromiso hacia la neutralidad climática del campus, tal como refleja la declaración medioambiental EMAS del curso 2021-2022, que informa sobre las medidas y acciones desarrolladas para que la actividad de la USJ sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente.


Publicidad



Publicidad


La declaración medioambiental destaca que el cien por cien de la electricidad consumida en la USJ durante el curso 2021-2022 ha sido de origen renovable, al igual que el curso anterior, procediendo de las placas fotovoltaicas instaladas en el campus y de la red eléctrica que cuenta con el Certificado Garantía de Origen Renovable.

En concreto, las instalaciones de autoconsumo eléctrico instaladas en las cubiertas de edificios generaron de abril a agosto de 2022 el 5,1 por ciento de la energía eléctrica consumida en el campus universitario. Además, atendiendo al total de energía consumida –eléctrica, gas natural y gasoil–, el 78,13 por ciento ha sido de origen renovable.

También se han reducido las emisiones de carbono en un 28,08 por ciento y se ha compensado el 4,69 por ciento de la huella de carbono en un proyecto de reforestación, alcanzando así por primera vez el sello «Calculo, Reduzco y Compenso» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

«Desde la USJ somos conscientes de que nuestra misión de servir a la sociedad formando a futuros profesionales, inevitablemente, tiene un impacto en el medio ambiente. Por ello, la calidad y el compromiso medioambiental se han posicionado, desde el inicio de nuestra actividad, como dos elementos inseparables de la cultura y la actuación diaria de la Universidad«, ha declarado la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez.

«Para ello, contamos con una serie de mecanismos que identifican, evalúan, analizan y registran aspectos ambientales y que nos permiten, año tras año, realizar planes de acción ambiental adecuados a nuestras acciones y que generen cambios reales y significativos para respetar nuestro entorno«, ha agregado.

LA USJ SIGUE SU COMPROMISO CON LA AGENDA 2030

El actual plan estratégico de la USJ establece diferentes líneas de actuación en materia de medio ambiente que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En ese sentido, para este curso 2022-2023, la USJ ha previsto diversas acciones para cumplir con el plan de acción ambiental. Entre ellas, se encuentra la mejora de la difusión de la información ambiental y la promoción de la movilidad sostenible entre la comunidad universitaria. Para este último objetivo, se está implementando el uso de una aplicación que permitirá compartir vehículo entre miembros de la comunidad universitaria.

También se ha propuesto la creación de un proyecto propio de compensación de las emisiones de CO2 para reducir el impacto sobre el cambio climático y promover la mejora de la biodiversidad en el entorno de la USJ.


Publicidad


Finalmente, se ha planteado la reducción del 10 por ciento del consumo de agua de riego y del 5 por ciento del consumo de energía en cada edificio de la USJ.