Martes, 07 de Diciembre de 2021

A día de hoy Utebo ya no es el pueblo de las afueras de Zaragoza que era hace 20 años. Utebo se ha convertido en la quinta ciudad de Aragón con casi 20.000 habitantes, ha transformado su trazado urbano, modernizando e incorporando gran cantidad de servicios y equipamientos para convertir la localidad zaragozana en un lugar agradable y atractivo donde vivir.


Publicidad


La gran mayoría de personas que viven en Utebo, ya sea por tradición familiar o porque han elegido esta localidad como su nuevo hogar, destacan que lo que más valoran de Utebo frente a otros entornos urbanos es “vivir en un entorno natural, tranquilo, con grandes servicios y cercanía a una gran ciudad.” Lo cierto, es que esto es algo que destaca en Utebo, la gran cantidad y amplitud de zonas verdes.

El crecimiento durante estas dos décadas se ha caracterizado por seguir un paso ordenado, a la vez que se ha conseguido alcanzar un equilibrio entre equipamientos, servicios y la población que ha elegido la capital de la Comarca Central como su nuevo hogar.

Utebo, ya desde los años 90 preveía que aquel pueblo, en algún momento daría el salto a ciudad. Las empresas y la industria de la zona, así como la ubicación estratégica junto a Zaragoza fueron el motor de este crecimiento, y el apoyo de la Administración con el Plan de Ordenación Urbana de 1990 fueron el medio para lograr el Utebo actual.

Tanto empresas tradicionales como vanguardistas en su sector, tienen Utebo como su sede central; cabe destacar así Chocolates Lacasa, empresa familiar de referencia en la elaboración de chocolates y dulces, también destaca Sphere, empresa líder en España en la fabricación de bolsas de plástico biodegradable y reciclable.

ENTRE LA TRADICIÓN Y EL PROGRESO

Utebo es un ciudad renovada, aunque mantiene el espíritu de lo que fue hasta hace poco tiempo, la mejor prueba de ello es el llamado “Utebo viejo” que se encuentra al otro lado de la línea ferroviaria, en el lado norte de la ciudad y que concentra el rico patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad. Pasear por su entramado de calles antiguas, contemplar las grandes casas históricas y toparse con la majestuosa torre de estilo mudéjar que a nadie deja indiferente, son uno de los grandes atractivos de la ciudad.

La majestuosa torre de estilo mudéjar que a nadie deja indiferente / HOY ARAGÓN

Pero si miramos al sur, encontramos esa otra faceta que ofrece Utebo, una cara dinámica, moderna, joven, enérgica, con servicios, industria, transporte, centros comerciales y de ocio, centros educativos, culturales, parques y plazas y estupendos restaurantes.

Es esa combinación de lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo actual, lo que convierte a Utebo en una ciudad muy atractiva para vivir.

Sus conexiones rápidas y directas con el centro de Zaragoza le aproximan más si cabe a la capital gracias a los servicios regulares y rápidos de autobús y tren de cercanías, así como por los rápidos y fluidos accesos por carretera y autovía.

En el plano de servicios públicos para el ciudadano, Utebo se ha equipado a conciencia en los últimos años, gracias a lo cual, dispone de una amplia variedad de instalaciones educativas, con una amplia oferta de colegios e institutos, deportivas con instalaciones modernas y variadas destacando el Complejo Deportivo Las Fuentes, centros culturales y artísticos  y espacios comerciales de referencia como el Alcampo y el nuevo Mercadona, además del nuevo centro comercial de Torre Outlet apenas a 5 minutos de Utebo.

Por citar varios ejemplos de equipamientos públicos de educación, Utebo cuenta con cuatro colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, dos Institutos de Educación Secundaria, Escuela de Adultos, Universidad de la Experiencia e incluso Escuela Oficial de Idiomas.

A esta amplia oferta educativa y formativa se debe destacar la cultural y artística con varios centros como Centro Cultural El Molino, Centro Cultural María Moliner, Centro Cultural Mariano Mesonada y Teatro Municipal Miguel Fleta, varios de estos centros han sido premiados con el Trofeo García Mercadal de arquitectura, lo cual, indica la calidad, diseño y alta funcionalidad de los edificios públicos de Utebo.

UNA MIRADA AL FUTURO

El rápido crecimiento vivido en la primera década de los 2000, encuentra ahora una estabilización de las cifras de población desde hace diez años, afianzándose en los casi 19.000 habitantes actuales. Esto demuestra que Utebo mantiene y retiene capacidad de atracción poblacional por las oportunidades que ofrece, pero también indica que puede dar más de sí.

Progresión del crecimiento poblacional en Utebo / Foro Ciudad

La mejor prueba de la apuesta por dar más de sí en el futuro inmediato es el nuevo Área Residencial de Los Prados, que representa la expansión urbanística más reciente del municipio. Este espacio que desde finales de noviembre abre sus puertas al público, cuenta con modernos parques, anchas calles, zonas peatonales, carril bici y una magnífica zona de deportes.

Su ubicación es idónea ya que se encuentra a un paso de los equipamientos más importantes como la estación de cercanías, supermercados, ayuntamiento, polideportivos, colegios, casco histórico, bibliotecas y una rápida conexión con Zaragoza y el eje del Ebro.

Imagen del nuevo área residencial de Los Prados, puente de conexión entre el Utebo más vanguardista y el histórico / LUJAMA

Es en esta nueva área residencial donde LUJAMA Grupo Inmobiliario, empresa con sede en Utebo que precisamente este 2020 cumple treinta años de andadura en el sector inmobiliario, tiene proyectadas y en comercialización un buen número de viviendas de obra nueva. El compromiso de LUJAMA con Utebo viene desde sus comienzos en 1989 cuando lanzaron su primera promoción de viviendas, hasta la actualidad donde acumulan ya treinta y tres promociones de viviendas en la localidad.

A día de hoy, la oferta total de obra nueva en Utebo es de 58 viviendas, repartidas en tres promociones de LUJAMA; dos de vivienda colectiva (pisos) con Residencial Valparaíso y Residencial Los Álamos, y una de unifamiliares (chalets) con Residencial Los Olivos. La previsión en los próximos años es que la localidad siga creciendo, con el apoyo constante de la Administración y con el mantenimiento de la apuesta que hacen las empresas con las oportunidades que ofrece Utebo.


Publicidad


En definitiva, Utebo es una localidad joven, dinámica, con personalidad propia, con oportunidades y con comodidades que puede marcar el camino a otras localidades en ebullición dentro del área metropolitana, como Cuarte de Huerva, tratando de contrarrestar algo de protagonismo a la macrocefalia que representa Zaragoza en todo el eje del Ebro y en Aragón en general.

Así, Utebo tiene ante sí la oportunidad de liderar esa alternativa que ya representa y convertirse en el epicentro industrial y de servicios del eje del Ebro, ofreciendo su imagen de ciudad cómoda, tranquila, viva, ambiciosa y donde es atractivo vivir.

Publicidad
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!