Domingo, 03 de Julio de 2022

La compraventa de viviendas experimentó en 2020 un significativo frenazo en Aragón motivado por el COVID, y eso a pesar de que los precios han descendido. Según los datos del INE, se firmaron en la comunidad un total de 11.751 transacciones a lo largo del año, un 12,1% menos que el año anterior. No obstante, el descenso fue menos severo que en el conjunto de España, que alcanzó el 17,7%. Todas las comunidades sufrieron caídas respecto a 2019.


Publicidad


En cualquier caso, los últimos meses del año han mostrado cierta reactivación del mercado inmobiliario. En diciembre, Aragón registró 1.214 operaciones de compraventa de viviendas, un 8,9% más que en diciembre de 2019. En crecimiento en el conjunto de España fue menor: de un 3,7 %.

Según indican desde el INE, durante los meses en los que se desarrolló el estado de alarma, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó solo por vía telemática o telefónica, lo que produjo una disminución importante en la compraventa de pisos, presentándose la menor tasa en el mes de mayo de 2020, con una reducción del -53,7 % respecto al mismo mes de 2019.

Respecto a los precios, en el caso concreto de Zaragoza se frenó en 2020 la revalorización que estaba experimentando la ciudad en líneas generales, si bien hay distritos en los que los precios han seguido aumentando.


Publicidad


Según los datos de TINSA, el precio medio del metro cuadrado se situaba a final de 2020 en 1.297 euros, un 6,8% por debajo que un año antes. El distrito que, por el contrario, más se revalorizó fue Las Fuentes, con un incremento del precio de un 5,8%. Donde el precio cayó con mayor intensidad fue en Torrero – La Paz, en torno a un 17%.

Publicidad