Domingo, 05 de Febrero de 2023

Forestalia ha dado un paso de gigante en sus planes de dotar a la provincia de Teruel, concretamente en las comarcas de Gúdar – Javalambre y El Maestrazgo, de un total de 21 parques eólicos. Este macroproyecto de la empresa aragonesa fundada por Fernando Samper ha superado el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental, lo que da luz verde a la instalación de 21 parques de aerogeneradores que, junto a las dos plantas fotovoltaicas también aprobadas, sumarán 784 mW.


Publicidad


El aval del Ministerio de Transición Ecológica conlleva cifras mareantes: una inyección de más 800 millones de euros y la creación de 1.300 empleos durante las obras de los 21 recintos. Además, ahora que Forestalia tiene vía libre, se va a poder hacer efectivo su compromiso de dotar a todos los vecinos la zona de electricidad gratis, un acuerdo que alcanzó la compañía con la Asociación Viento Alto.

Según el documento aprobado por el Gobierno central, se da el visto bueno a 125 de los 161 generadores que Forestalia tenía proyectados, lo que supone un 78% del total. Este trámite era vital para la compañía, dado que el plazo finalizaba en apenas un mes.

Para cumplir con los criterios fijados por el MITECO, la empresa ha modificado el proyecto inicial reubicando algunos molinos, que permiten además reducir el impacto visual de los mismos en las localidades en los que se ubicarán.


Publicidad


Los parques, que se pondrán en funcionamiento previsiblemente en 2024, van a estar localizados en los términos municipales de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo. Las obras también incluyen obras para canalizaciones energéticas que afectan además a municipios castellonenses cercanos, concretamente Cinctorres, Morella y Portell de Morella.

Publicidad