Desestacionalizar el turismo. Este objetivo que Aragón ha perseguido durante décadas cuenta ahora con un nuevo aliado. El Gobierno autonómico y las diputaciones provinciales han decidido invertir un total de 3 millones de euros en la creación de bonos que permitan subvencionar los viajes en la Comunidad fuera de temporada, con el fin de que salgan por un precio llamativamente bajo a los clientes, a la par que se benefician las empresas vinculadas al sector.

La subvención, en la que el Gobierno de Aragón aporta 1,5 millones y cada diputación 500.000 euros, repercute en una cuantía equivalente al 40% de la factura presentada a través de una agencia de viajes con establecimiento operativo en Aragón (IVA incluido), con un máximo de 300 euros para disfrutar de estancias y otros servicios complementarios en cualquier municipio de Aragón.

Se puede beneficiar del bono turístico cualquier persona física, mayor de edad y con residencia legal y continuada en España durante dos periodos establecidos en 2021 y con el objetivo de desestacionalizar el turismo: un primer periodo del 15 de junio al 31 de julio y un segundo del 1 de septiembre al 20 de diciembre.

El paquete turístico deberá comprender una estancia de, al menos, dos noches consecutivas en un mismo o diferente alojamiento en Aragón entre los que se incluyen establecimientos hoteleros, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, refugios y albergues que tengan la consideración de empresa turística y se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.

Desde el Gobierno de Aragón han explicado que también podrán ser subvencionados servicios turísticos como la manutención, con un máximo de media pensión y expluyendo bebidas alcohólicas; televisión de pago; servicios de salud y bienestar; servicios deportivos; excursiones prestadas desde el alojamiento; aparcamiento; entradas a parques temáticos y estaciones de esquí; o actividades de turismo activo.

SIN LÍMITE DE HABITACIONES O DE NOCHES

No existe un límite en el número de reservas de habitaciones ni en el número máximo de noches, siempre que la reserva se realice en los plazos establecidos en el programa. La inscripción se realizará a través de la web de Turismo de Aragón, donde la persona interesada deberá formalizarla a través de la aplicación habilitada para ello y, cuando formalice la reserva al canjear el código promocional, se podrán beneficiar, con el bono solicitado por esta persona, todas las de su entorno que desee incluir en la reserva en el alojamiento.

Una vez solicitado, se delega la gestión en la agencia de viajes para que solicite la ayuda en su nombre, ya que es la beneficiaria directa de las ayudas.

Una vez efectuada la inscripción se asignará un código promocional a la persona solicitante con el que queda confirmada su inscripción en el programa y le habilita para realizar las gestiones necesarias para solicitar la concesión de la ayuda y determinar su cuantía. Los códigos promocionales se asignan según el orden de inscripción, y se irán liberando a medida que exista crédito disponible hasta agotar este o cerrarse el periodo de disfrute. Para que se le conceda la subvención ha de formalizar una reserva en un plazo de siete días naturales con una agencia de viaje adherida al programa, contados a partir del día y hora de recepción del correo electrónico con el código promocional.

Una vez obtenido el código promocional, deberá formalizarse una reserva de un paquete turístico en una agencia de viaje aragonesa adherida al programa en el plazo de siete días naturales desde la fecha de remisión de la comunicación correspondiente con el código promocional y a la que se abonará el 60% de la reserva de los servicios subvencionables por el bono. El listado completo de las agencias adheridas (que solo pueden ser aquellas con establecimiento operativo en Aragón) se puede encontrar en la web de Turismo de Aragón.