Miércoles, 20 de Octubre de 2021

La subida del precio de la energía es la principal causante de que los precios se hayan incrementado en Aragón un 4,4% anual según los datos correspondientes a septiembre de 2021 hechos públicos por el INE. En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación se disparaba hasta el 4,0% anual.

Publicidad

De acuerdo con el INE, en el comportamiento de la inflación en septiembre ha influido el aumento de precios de la electricidad, con un aumento mayor que el sufrido el año anterior, así como los carburantes, cuyos precios han subido en septiembre frente a la bajada del año anterior.

Respecto al mes de septiembre de 2020, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en septiembre en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativas en los tres grupos restantes.

La relación viene encabezada por Vivienda, con una tasa del 15,6% anual, resultado del fuerte incremento de los precios de la electricidad. En segundo lugar, se situaba Transporte, con un aumento de precios del 10,2% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

Así, estos eran los dos únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en septiembre superaba el umbral del 2,0% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

EL PETRÓLEO, DISPARADO

Hay que continuar destacando el protagonismo que sigue teniendo el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en septiembre a un precio medio de 74,4 dólares por barril, lo que supone un incremento del 82,7% en tasa anual, ya que en septiembre del pasado año el precio medio fue de 40,7 dólares por barril. A ello se ha unido además el precio de la electricidad, que viene batiendo records históricos diarios en las últimas semanas.

A gran distancia y con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en septiembre en Aragón los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (2,0% anual), Otros bienes y servicios (1,4% anual), Enseñanza (1,3% anual), Vestido y calzado (1,1% anual) y Menaje (1,0% anual).

A continuación, con una tasa por debajo del 1% anual se encontraba el grupo de consumo de Medicina (0,3% anual).

Por último, los precios se redujeron en septiembre en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1% anual), Ocio y cultura (-0,1% anual) y Comunicaciones (-2,8% anual).

Publicidad