Martes, 06 de Diciembre de 2022

El efecto tractor de Amazon Web Services va a impulsar, además de la ampliación de Plaza, la creación de un polígono tecnológico en Villanueva de Gállego. El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración del plan como Inversión de Interés Autonómico y la Declaración del Interés General, a efectos de tramitar el correspondiente Plan de Interés General de Aragón (PIGA).


Publicidad


La apuesta por esta propuesta industrial innovadora consiste en aprovechar las sinergias y las oportunidades que la presencia de Amazon Web Services puede generar en los entornos. Se trata de actuar en antiguas fincas agrícolas, de unas 12 hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva, dentro de un sector de 76 hectáreas ordenado por un Plan Parcial aprobado en 2006, del que solo se ha ejecutado la zona del aeródromo con una pista, tres hangares y una caseta polivalente, además de unos servicios mínimos.

La estimación de la inversión necesaria asciende a 19,6 millones de euros. El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que durante el desarrollo de las obras se crearán unos 150 empleos directos.

El uso dominante en el nuevo polígono industrial, sin perjuicio de otros usos compatibles, será el de industria innovadora; de tecnologías de la información y comunicación; y centros de datos.

Este PIGA deberá estar aprobado antes del 30 de julio de 2021 con un plazo de 48 meses para ejecutar las obras de urbanización interior del sector, que deberán estar terminadas, conforme a lo pactado en el convenio marco suscrito con Amazon, no más tarde de julio de 2025.

Publicidad