Viernes, 27 de Mayo de 2022

El programa de incentivos al consumo “Volveremos” ha conseguido en la edición de 2021 multiplicar por 8,3 la inversión realizada desde el Ayuntamiento de Zaragoza que ha ascendido a 4,7 millones de euros. Un efecto multiplicador que ha aumentado dos puntos respecto a la edición del año anterior.

En total, durante 2021, ha llegado a los establecimientos adheridos al programa 37.169.098 euros de volumen de negocio a través de 432.002 transacciones. En la última edición, “Volveremos” tuvo un formato semanal en el que las bonificaciones se realizaban con las compras todos los miércoles y se podía gastar todos los días de la
semana.

Además, se han realizado diferentes acciones concretas en distintos sectores, como en la compra de material escolar o el Black Friday, lo que ha posibilitado experimentar con la sectorización del programa, tal y como se había planteado desde su creación.

“Volveremos es un programa pionero, innovador, que ha conseguido llegar a todos los rincones de la ciudad y que, de forma transversal, también ha conseguido implicar a ciudadanos de todas las edades”, ha asegurado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

ANÁLISIS DE DATOS

En cuanto a los resultados, el análisis de los datos arroja que el ticket medio ha subido esta edición hasta los 88,60 euros, un 22 por ciento más que en la edición anterior cuando se situó en 72,50 euros.

Destaca entre los sectores, el gasto de ticket medio en las compras de ocio, 400 euros, y en la compra e muebles y decoración que se sitúa en los 350 euros de media. Los sectores con más ventas han sido: los muebles, decoración y equipamiento del hogar, con más de 10 millones de euros de negocio; le sigue la alimentación y bebidas con 6,8 millones, y en el tercer puesto la confección, moda y calzado con 5,9 millones de euros. En cuarta posición se colocan los establecimientos de librerías, papelería e instrumentos musicales con 5,1 millones, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En la distribución de las compras por barrios, el programa ha conseguido llegar a todos los rincones de la ciudad, incluidos los barrios rurales. Como ya ha ocurrido en la edición anterior, las zonas comerciales son las que han aglutinado el mayor volumen de negocio.

Así, en la primera posicion se encuentra el entorno del paseo de la Independencia, Cesáreo Alierta y Camino de las Torres son las que mayor volumen de negocio han tenido superando los 4,3 millones de euros; en segundo puesto se encuentran el Casco Antiguo y La Almozara en 3,2 millones de euros; en tercer puesto se encuentra el barrio del Actur, con 2,6 millones de euros, y le siguen, las zonas de La Jota-Vadorrey en la margen izquierda, con 2,4 millones de euros.

En cuanto a las descargas, se ha pasado de 52.000 descargas de la app en 2020 a 67.000 en 2021. Asimismo, los usuarios activos –aquellos que usan efectivamente la aplicación– se han incrementado en un 150 por ciento.

Sobre el volumen de usos, si en 2020 cada usuario hacía 5 transacciones de media, en 2021 han pasado a realizar 8,6 operaciones de media por usuario. El informe también arroja datos sobre usos de la población. El tramo de edad con más usos ha sido aquel que se encuentra entre 45 y 50 años, la más numerosa en Zaragoza.

Los datos muestran, asimismo, que la población de más de 65 años se ha sumado al uso del programa sin mayor inconveniente. En este sentido, a pesar de ser concebido en sus inicios como una plataforma de acceso tipo aplicación móvil, “Volveremos” no ha supuesto una barrera a los usuarios menos familiarizados con la tecnología.

Por último, los horarios en los que más compras se han realizado con el programa ha sido entre las seis y las siete de la tarde, y sobre las doce de la mañana. Diciembre ha sido el mes con mayor número de transacciones, aunque en cuanto a volumen de negocio, ha sido el mes de noviembre el que más ha acumulado con más de 10 millones de euros. Así, la semana que registra más actividad ha sido la del 22 al 28 de noviembre, ya que además del miércoles se ha sumado un día especial por el Black Friday.

Publicidad