El programa de incentivos al consumo ‘Volveremos‘ ha sido todo un éxito en la ciudad de Zaragoza. Tal es así que diferentes ciudades de España se han interesado sobre este modelo municipal para reactivar el consumo en plena pandemia. Desde que se puso en marcha en su segunda temporada, del pasado 19 de junio de cada miércoles, ha acumulado 3.412.506 euros en ventas. Una iniciativa exitosa que surgió de la inspiración de la consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte. Los usuarios de la aplicación móvil han realizado durante este tiempo 42.674 transacciones y actualmente cuentan con 528.533 euros en bonos que todavía no han sido gastados. Según comenta la propia consejera Herrarte, las cifras demuestran un «éxito rotundo» tanto en lo cuantitativo como en lo conceptual, porque los zaragozanos están viendo el comercio local «como un único destino».

La consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte / AZ

En esta iniciativa están participando actualmente 1.742 establecimientos zaragozanos. El mayor volumen de ventas durante estos cuatro miércoles se ha registrado en los comercios de alimentación y bebidas, con un total de 15.824 transacciones. Las tiendas de moda ocupan el segundo puesto con 9.168 ventas, seguidas de las tiendas de segunda mano, instrumentos musicales, librerías y papelería, que han contabilizado 4.498 transacciones. El cuarto puesto lo ocupan las farmacias, herbolarios, perfumería y droguería, establecimientos en los que se han contabilizado 3.332 ventas, y un total de 2.909 transacciones se han registrado en los establecimientos de decoración, mueble y hogar.

Respecto a los datos por barrios, los que mayor volumen de movimiento comercial han tenido son La Jota, Barrio Jesús y Vadorrey, con 4.426. Este proyecto de incentivos al consumo tanto por sectores comerciales como por barrios está demostrando ser «totalmente transversal», detalla Herrarte. Una comerciante del barrio zaragozano Las Fuentes, Aurora Sachez expresó hace unos días en un acto público junto al Ayuntamiento que los miércoles son un día «muy importante» en los que prácticamente ha conseguido triplicar las ventas de su tienda. Un total de 57.000 ciudadanos se han descargado esta app y a través de ella los ciudadanos se pueden beneficiar del 20 por ciento de devolución en compras en los comercios y hasta de un 30 por ciento en los bares y restaurantes y establecimiento de los barrios rurales.