El impulso al comercio local de Zaragoza que supuso la campaña «Volveremos si tú vuelves», puesta en marcha por el Ayuntamiento, fue un soplo de aire fresco en el complicado momento de la pandemia. El éxito de la propuesta continúa después del verano, con descuentos en compras, ahora que las asociaciones de consumidores y padres denuncian subidas de hasta el 25% en el precio del material escolar.


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Gracias a la campaña «Volveremos», iniciativa de la consejería municipal de Economía, Innovación y Empleo encabezada por Carmen Herrarte, las papelerías y librerías adheridas tendrán una bonificación del 15%. En total, según ha indicado Herrarte, participan un total de 103 establecimientos de la capital aragonesa, un 40% más de los que se sumaron en 2021.

El objetivo es «evitar la fuga de gasto», ha explicado Herrarte, a las grandes superficies. Para ello, hay disponibles por parte del Ayuntamiento 2,7 millones de euros de la campaña todavía disponibles para las bonificaciones en el comercio local.

En lo que llevamos de 2022, «Volveremos» ha supuesto más de 215.000 compras, con un volumen de negocio total de 18,8 millones de euros. Esto significa, como ha especificado Herrarte, un efecto multiplicador de 9,5, es decir, que por cada euro invertido en la campaña, los empresarios han facturado 9,5.

Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, el ticket medio de compra se sitúa en 89 euros, con 103.470 operaqciones en el sector de alimentación y bebidas; 33.241 en confección, ropa, calzado y complementos; y 18.656 en tiendas de segunda mano, librerías y establecimientos de instrumentos musicales.


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Como ha informado la consejera, este nuevo tramo de la campaña enfocado a comercios dedicados al material escolar se prolongará hasta el Black Friday, cuando ya se sumarán tiendas de los demás sectores, con el fin de poder beneficiar a los ciudadanos y a los empresarios minoristas.