Martes, 29 de Noviembre de 2022

El esquema de venta de VPO ha cambiado en Aragón. Los precios máximos han aumentado, aunque no en todos los casos por igual. Se trata de una medida que ya se publicó en el BOE hace algunas semanas y que acaba de entrar en vigor. No es una medida sencilla, ya que contempla diversas casuísticas en base al territorio y teniendo en cuenta también las características de cada inmueble. Para aportar claridad sobre esta novedad expertos de la inmobiliaria Doctor Property ya han creado esta guía para saber qué hay que analizar y qué pasos hay que seguir en la compraventa de una VPO en Aragón. 

Este cambio está despertando el interés de aquellos que están pensando en dar salida a su vivienda protegida para extraerle el mayor rendimiento posible, aunque tendrán que equilibrarlo con la capacidad de inversión de los compradores, para los que no han cambiado los requisitos de acceso.


Publicidad


El cambio de precio máximo radica en la clasificación de las zonas, en el tipo de régimen y en la antigüedad de la vivienda. Por un lado, existe una clasificación que contempla tres grupos: el A, que comprende las localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel; el grupo B, que incluye Jaca, Cuarte, Utebo y Barbastro y el C, en el que quedan englobados el resto de municipios. Además, las VPO pueden ser de régimen especial, general o tasado. La mayoría de ellas pertenecen a la categoría de régimen general. 

Y por último, el cambio de precio contempla si las viviendas son de obra nueva o no. El precio máximo de venta se modifica al alza para todas las viviendas de nueva construcción. En el caso de que las viviendas no sean de obra nueva, fuentes oficiales señalan que la mayoría de VPOs usadas que se pueden poner a la venta ahora, especifican en su régimen que el precio máximo de venta se equipara al de viviendas protegidas de nueva construcción. Este detalle es uno de los que los expertos recomiendan analizar con detalle y que recoge la Orden VMV/634/2022, del 17 de mayo. 

Para tener un ejemplo claro de en qué se traduce este cambio, antes de entrar en vigor esta normativa, una vivienda de protección oficial en régimen general en Zaragoza de 90 metros cuadrados y 30 de anejos útiles (es decir, trastero y/o garaje), se podía poner a la venta en un precio máximo de 153.140,19€. Ahora, con esta nueva norma, el mismo inmueble puede ponerse a la venta a 185.099,94€.

Los expertos de Doctor Property, recuerdan que experimentaron un aumento de ventas de VPO del 233% en 2020 respecto a 2019. Entonces se unía el cumplimiento de los primeros 10 años desde la construcción de las VPO en zonas como Valdespartera, en Zaragoza, lo que eximía a los propietarios de devolver las ayudas económicas al vender estos inmueble, con el cambio de hábitos tras la pandemia de cierto sector de personas que buscaban cambiar sus VPO por casas amplias y con zonas ajardinadas. 

La inmobiliaria, que opera en Zaragoza desde 2018 y ya está presente en 4 ciudades españolas más, se caracteriza por vender los inmuebles en una media de 21 días a coste cero para el vendedor y con una comunicación transparente hacia ambas partes. “Vender y comprar un inmueble es un hito en la vida, y no es sencillo si no tienes ciertos conocimientos, por lo que la inversión de tiempo y de esfuerzo mental es elevado”, afirman desde la inmobiliaria. “En el caso de las VPO existen muchos trámites, burocracia y requisitos que ahora además acaban de actualizarse y precisamente nosotros trabajamos para que ambas partes puedan confiar y desentenderse de cualquier trámite hasta el día de la firma”, añaden.

Publicidad