Avanza Zaragoza y la Comisión Organizadora Feria del Libro de Zaragoza (COPELI) lanzan la segunda edición de ‘Historias de autobús’, un concurso de microrrelatos inspirados en los trayectos en bus urbano por Zaragoza. El certamen se organiza tras el éxito de la primera convocatoria, el año pasado, a la que concurrieron más de 200 relatos. Se hace en el contexto de la Feria del Libro, que se celebra del 3 al 11 de junio en el Parque Grande José Antonio Labordeta.
El objetivo del concurso es incentivar la escritura creativa y fomentar el uso del autobús. Por ello, los textos que se presenten deberán tratar sobre el viaje en bus urbano y no superar las 250 palabras. Para esta segunda edición, la organización ha decidido incrementar la dotación económica de los premios. Así, el relato ganador obtendrá un premio en metálico de 500 euros, en lugar de 350, y el finalista se llevará 200, frente a los 150 del año pasado. Además, y como novedad, se crea una mención especial, dotada
con 100 euros, para el texto que mejor potencie la imagen del bus urbano.
El jurado estará formado por representantes de Avanza y COPELI, así como por miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores. “Dado su arraigo en la ciudad y el vínculo a uno de sus servicios esenciales, como es el transporte público, con esta iniciativa queremos promover la participación ciudadana, fomentar el uso del bus y apoyar la celebración de actividades culturales de gran calado en Zaragoza, como la Feria del Libro”, señalan desde Avanza Zaragoza.
Por su parte, para la Feria del Libro de Zaragoza, esta colaboración con Avanza es un impulso para fomentar la cultura del libro y de las letras entre la ciudadanía y ampliar el impacto de este evento dedicado a los libros, autores y autoras, entre todos los usuarios del autobús.
El plazo de presentación de los relatos finaliza el 31 de mayo y el nombre del ganador y del finalista se harán públicos el 11 de junio, en un acto enmarcado en la programación de la Feria del Libro de Zaragoza. Las bases del concurso pueden consultarse en https://feriadellibrodezaragoza.com.
El año pasado, autores de todas las edades se animaron a participar en este concurso, algunos incluso entregando obras escritas a mano. El microrrelato ganador fue ‘Final de trayecto’, de Lucía Tiestos, una zaragozana de entonces 32 años cuyo medio de transporte habitual es el bus urbano. El segundo premio fue para Sergio Royo, con ‘Marca mi parada’, una historia que habla de la conexión entre dos personas desconocidas tras cruzar sus miradas en el autobús. Como en esta obra, el amor es, según el jurado, uno de los temas más recurrentes en el concurso. ¿Se repetirá este año?