Jueves, 08 de Diciembre de 2022

El Parque Tecnológico Walqa, ubicado en el término municipal de Huesca, celebra este martes su 20 cumpleaños, en un momento en el que acoge 50 empresas, que suman 500 trabajadores, cifras estables en el tiempo ya que esta instalación “ha resistido las embestidas económicas de 2008, 2012, de la pandemia y de la actual situación”.


Publicidad



Publicidad


Así lo ha explicado el director de Walqa, Luis Correas, que ha remarcado el empleo se mantiene “y va ganando calidad”. Ha añadido que ahora su objetivo es darse a conocer en el ámbito nacional e internacional como un lugar excelente de implantación de nuevas empresas y seguir la senda de la digitalización y la sostenibilidad.

Correas ha dicho que en su momento, este parque tecnológico fue una apuesta “audaz y correcta, porque Aragón y Huesca necesitaban de un empuje que mirase hacia la tecnología que entonces irrumpía con fuerza” y “pasados estos años, nos hemos acostumbrado a este lenguaje porque la tecnología está en todos los ámbitos de nuestra vida y, sobre todo, el empresarial”.

Por lo que respecta al 20 aniversario, se celebró con una ponencia a cargo de la tecnóloga aragonesa Laura Lacarra, que trabaja en una compañía nacional e internacional.

WALQA Y EL EJEMPLO DE AHORRAR ENERGÍA

El Parque Tecnológico Walqa ha logrado un ahorro del 41% en el consumo de electricidad en los edificios que gestiona, fruto de una serie de medidas de eficiencia energética que ha llevado a cabo en los últimos tres años el recinto ubicado en Huesca.


Publicidad


Si se comparan los datos del año 2019, entonces se consumieron más de un 1,6 millones de kilovatios/hora de electricidad, frente a los aproximadamente 970.000 kWh de los últimos doce meses. La reducción del consumo de electricidad equivale a dejar de emitir 92 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Este descenso ha sido posible gracias a numerosas medidas de eficiencia y ahorro, como la progresiva sustitución de luminarias en el interior de edificios por LED, la monitorización del consumo, mejoras en los sistemas de climatización, instalación de barreras solares en fachadas con fuerte irradiación solar, y, sobre todo, la renovación completa del alumbrado de los viales de todo el parque a tecnología LED.

Publicidad