El Parque Tecnológico Walqa sigue cosechando cifras positivas en su reestructuración financiera y apostando por la revolución sostenible para bajar su consumo energético. En tan sólo cuatro años ha logrado reducir el consumo de energía en un 60 por ciento y su deuda en un 35 por ciento.

Entre las actuaciones que han permitido disminuir el consumo energético está la instalación de placas solares, con medidas de eficiencia energética, sustitución de luminarias por LED, establecimiento de autoconsumo en los tres edificios gestionados y puntos de recarga de vehículo eléctrico, 16 de carga lenta, dos de carga semirápida y uno de carga rápida.

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, remarca que este ahorro «es una muestra más del inequívoco compromiso del Gobierno de Aragón hacia la descarbonización. El ahorro energético del 60 por ciento en esta legislatura demuestra que es posible ir hacia una transformación verde en este tipo de instalaciones y que se pueden aplicar medidas que realmente eficientes».

«Reforzamos la sostenibilidad del parque con la etiqueta de sostenibilidad y contribución a la reducción de las emisiones de carbono y este es el ejemplo. Aquí en Walqa está la muestra de laboratorio de que es posible ahorrar costes energéticos y reducir la emisión de toneladas de CO2«, añade el vicepresidente.

Por otra parte, la puesta en marcha de autoconsumo fotovoltaico en el resto de edificios de Walqa permite reducir la huella de carbono con la no emisión de 137 toneladas de dióxido de carbono anuales. La producción fotovoltaica equivale al consumo de 120 hogares y la reducción de emisiones a la plantación de 200 árboles al año, han precisado desde el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

CIEN POR CIEN ENERGÍA RENOVABLE

El director gerente de Walqa detalla: «Con el nuevo convenio marco, lo que consumimos de energía es cien por cien renovable. Se consigue ahorrar entre un 30 y un 40 por ciento del coste eléctrico con este tipo de instalaciones».

Todas estas inversiones han permitido pasar de un consumo de un millón seiscientos mil kilovatios-hora de electricidad en el año 2019, a los 970.000 kilovatios-hora de 2022 y los 600.000 kilovatios-hora que se prevé consumir en 2023, es decir, una reducción del 60 por ciento del consumo.

RENOVACIÓN DE INSTALACIONES

Por otra parte, Walqa continúa con la renovación de las instalaciones y propuesta de servicios, adaptando la singularidad del parque a las necesidades actuales de las empresas, con una gestión eficiente de los recursos que se destinan al mismo y la disminución de la huella de carbono.

Desde el Parque Tecnológico se apuesta por la digitalización y ofrece todas las garantías para un mercado en transformación. Igualmente, en los últimos cuatro años se ha acometido un ambicioso plan de saneamiento que ha reducido la deuda de Walqa en un 35 por ciento.

En un escenario de crecimiento de costes por las elevadas tasas de inflación y de subidas de los tipos de interés, la eficiencia en la gestión diaria del Parque Tecnológico ha permitido reducir el gasto ordinario de mantenimiento en un 46 por ciento en el mismo periodo de tiempo, mejorando ostensiblemente la rentabilidad de sus operaciones, han anotado desde el Departamento de Vicepresidencia.

El parque cuenta con una superficie total de 53 hectáreas en las que se han construido hasta la fecha 14 edificios. Desde aquí desarrollan su actividad más de 50 empresas locales, regionales, nacionales, multinacionales y nuevos emprendedores, generando más de 500 puestos de trabajo, de alta cualificación, con un alto porcentaje dedicado a la I+D+i.