Lunes, 16 de Mayo de 2022

El proyecto DIGIZITY ha sido financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 ‘Programa Tecnológico de Automoción Sostenible’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, una ayuda pública de 5,4 millones y una duración hasta el 31 de diciembre de 2023. Avanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, liderará el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Un proyecto que tendrá una duración de dos años y cuyo objetivo será descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones. Entre las mejoras que percibirán los zaragozanos, según explican desde Avanza, habrá un autobús que tendrá la capacidad de ser autónomo durante una gran parte del trayecto. Esto será una auténtica revolución en la movilidad de España por ser el primer proyecto que exista de estas características. No sólo será esta mejora la que se vea en la ciudad.

Hasta 50 productos dentro del proyecto DIGIZITY podrán notarse en el día a día: se mejorará la eficiencia energética, la seguridad vial con inteligencia artificial, un mayor rendimiento de las baterías para los vehículos eléctricos, una mejora en los frenos de los vehículos o la conectividad 5G. Durante los próximos 26 meses, Zaragoza será un banco de pruebas o un laboratorio viviente sobre el futuro de la movilidad. La movilidad autónoma es lo más llamativo y es un cambio radical para la ciudad de Zaragoza. Según han concretado desde Avanza, “habrá tramos en los que el conductor no conducirá”. Sin embargo, no se sabe aún en qué recorrido o qué línea será la favorecida.

DIGIZITY se enmarca dentro del modelo integral del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a crear una ciudad cero emisiones y a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público. La movilidad 4.0 llega a la capital aragonesa con DIGIZITY, situándola en la vanguardia del futuro, de la sostenibilidad y de la innovación a través de la inteligencia artificial. Zaragoza será la primera ciudad en disfrutar de un proyecto pionero, tanto a nivel nacional como internacional probando más de 50 productos, sistemas y subsistemas, dirigidos a lograr un transporte público más limpio, más eficiente y más cómodo.

UN PROYECTO EN COMÚN

En el proyecto participarán además otras cinco empresas (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET e IDNEO-FICOSA) y tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco). Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús. Uniendo, de esta manera, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de grandes flotas.

Hoy en día, la mejora de la movilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones y Avanza quiere seguir dando soluciones cada vez más sostenibles. De ahí que, en este proyecto, tenga un papel destacado el desarrollo de la investigación y la tecnología, por lo que la compañía liderada por Valentín Alonso cuenta con la participación de las empresas e instituciones más relevantes en el sector de la movilidad. Los objetivos del proyecto son claros: uso de vehículo inteligente y autónomo, proyecto de H2, conectividad 5G y Wifi6, infraestructuras tecnológicas y smartcities, Inteligencia artificial y soluciones de última generación para usuarios.

Por todo ello, para Avanza este innovador proyecto supone, tal y como ha reconocido su director general, Valentín Alonso, en la presentación “afianzarnos en el compromiso de construir la movilidad del futuro a través de proyectos de innovación como DIGIZITY. Un proyecto que nos ayudará a desarrollar una movilidad más sostenible, segura y conectada”. “Además, en nombre de Avanza, el resto de socios y de los centros tecnológicos que forman parte del cosorcio, queremos agradecer a la ciudad de Zaragoza el apoyo que nos ha dado desde el minuto uno para el desarrollo de este proyecto de vanguardia en la movilidad urbana. Hemos elegido esta ciudad por la apuesta decidida que su ayuntamiento ha hecho siempre por la movilidad sostenible y por la innovación”, subrayó. 

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha reconocido que “Zaragoza se ha convertido en el banco de pruebas de la movilidad del futuro y de todo tipo de nuevas tecnologías orientadas a mejorar el medio ambiente, los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. Somos un referente en experimentación con drones, sensorización, aplicaciones de movilidad, tecnologías cero emisiones, movilidad compartida o distribución en última milla. Y lo hemos logrado gracias a la colaboración público privada”.  Que Zaragoza sea hoy la ciudad piloto europea del vehículo autónomo es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por colocarnos a la vanguardia de las grandes ciudades en investigación, innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías que van a cambiar nuestros hábitos en un corto plazo de tiempo”, dijo. Por ello, el Alcalde reiteró su “agradecimiento a Avanza por apostar por Zaragoza, así como al conjunto de empresas y centros de investigación que van a participar en este fantástico proyecto”. 

Publicidad