Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Zaragoza ha sido una de las ciudades seleccionadas para participar en el programa EU Missions, dentro de urbes que aspiran a ser climáticamente neutras e inteligentes en 2030, para disponer de sistemas de recogida neumática de residuos. Este anuncio supondrá su homologación como una de las ciudades más innovadoras y adelantadas en materia de sostenibilidad ambiental del mundo.


Publicidad


El Programa EU Missions, en el apartado de acción climática, constituye una novedad dentro de programa de investigación e innovación Horizon Europe para los años 2021-2027, y en él participan 100 ciudades de 12 países de la UE, entre las que se halla Zaragoza, que actuarán en adelante como puntos de experimentación e innovación para lograr que todas las ciudades europeas estén en condiciones de convertirse en climáticamente neutras para 2050.

Zaragoza cuenta desde hace años con sistemas de recogida neumática de residuos y esta experiencia ha sido clave para su elección. Como participante en el programa, la capital aragonesa recibirá asesoramiento y asistencia a medida por parte de UE Missions; oportunidades adicionales de financiación de actividades de investigación e innovación (se ha previsto un presupuesto de 360 millones en el periodo 2021-2023); posibilidad de intercambiar experiencias y conocimiento entre las ciudades participantes en el programa, y apoyo para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Todo ello redundará en una alta visibilidad para estas ciudades, que incrementará capacidad para atraer inversiones. Además de la Misión de las Ciudades, hay otras cuatro misiones de la UE que abordan desafíos en las áreas de adaptación al cambio climático, la recuperación de los océanos y aguas, los suelos saludables y el cáncer.


Publicidad


Que Zaragoza haya sido seleccionada y cuente con recogida neumática de residuos indica que “esta tecnología constituye uno de los elementos que hacen posible ciudades sostenibles y permiten una gestión inteligente e innovadora de las infraestructuras ciudadanas básicas”, declara Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, empresa que impulsa el desarrollo urbano con esta tecnología.

Publicidad