La logística en Zaragoza no sólo ha aguantado la pandemia, sino que se ha reforzado disparando la contratación de suelo. Sólo en el último trimestre de 2020, se contrató la misma superficie que en todo 2019. La capital aragonesa logró el año pasado la cifra récord de la última década: 125.000 m² de contratación bruta de superficie logística, lo que supone más del doble del volumen registrado en 2019, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.


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Las inversiones en 2020 alcanzaron un valor superior a los 20 millones de euros. Según el estudio, la capital aragonesa podría captar en 2021 hasta 150 millones, tras detectar un arranque de 2021 muy potente: en el primer trimestre la contratación logística ascendió a 18.000 m², cuando en el mismo periodo del año pasado sólo se habían contratado 4.000.

Y hay un claro ganador en esta escalada: Plaza. La Plataforma Logística de Zaragoza consiguió captar el 50% de las contrataciones en 2020 y este año lo ha empezado también con fuerza.  Entre las principales operaciones llevadas a cabo en este 2021, destaca el arrendamiento por parte de Decoexsa de una nave de 5.000 m2  y el alquiler de TAMDIS de una nave de 1.300 m2.

NUEVOS PROYECTOS

De acuerdo con el estudio de CBRE, el suelo sigue siendo un producto estrella, destacando las compras realizadas en Plaza, alguna de ellas a precios prácticamente pre pandemia. “Las compras han tenido diferentes motivaciones, tanto para posicionarse de cara a nuevos proyectos a riesgo y/o realizar ‘llaves en mano’ como para autopromoción”, ha explicado Joaquín Chéliz, del Departamento Industrial de CBRE.

En este sentido, en 2020 se han planteado e incluso ejecutado nuevos proyectos logísticos de relevancia, todos ellos ubicados en Plaza, por parte de promotores tanto locales como nacionales e internacionales. Desde CBRE señalan que la competitividad vía precio del suelo de otras ubicaciones está impulsando que se estudien proyectos, sobre todo ‘llaves en mano’, en localizaciones distintas a la Plataforma Logística en las que poder competir vía renta, uno de los principales aspectos tomados en consideración en momentos de incertidumbre.


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En cuanto al producto más demandado, Joaquín Chéliz, señala que se trata de «un producto de máxima calidad, puesto que las empresas demandan actualmente una mayor diferenciación y personalización de los espacios comunes, con flexibilidad de espacios, certificaciones tipo LEED o BREAM, y oficinas representativas, entre otros aspectos”.

Según CBRE, la rentabilidad prime referente a producto logístico se encuentra por debajo del 5,75%, un dato muy inferior al registrado hace cuatro o cinco años, cuando se situaba en el 7,50-8,00%. Además, el valor de las naves también se encuentran en zonas históricas, rozando en alguna operación los 1.000 €/m2 (incremento del 93% desde 2014).