Pagar la hipoteca no deja de ser un dolor de cabeza para muchos zaragozanos, pero podría ser peor. De hecho, de las cinco grandes ciudades españolas, en la capital aragonesa es donde menor esfuerzo financiero es necesario, entre otros motivos, porque es donde la vivienda tiene un menor precio.


Publicidad


Según los datos de Tinsa correspondientes al cuarto trimestre de 2020, la hipoteca media en Zaragoza requiere un esfuerzo financiero neto del 14,7%, esto es el porcentaje de los ingresos familiares disponibles destinado al pago del primer año de hipoteca. De las cinco grandes, le siguen Valencia (17,6%), Sevilla (18,9) y Madrid (19,8%). Mención aparte merece Barcelona, donde es necesario destinar nada menos que el 22,9% de los ingresos.

No obstante, dentro de Zaragoza, hay una gran diferencia si se analiza distrito por distrito. Donde es necesario un mayor esfuerzo es en los barrios rurales del norte (21,9%) y del oeste (21,6%). A pesar de ser zonas con un precio medio bajo -de hecho, los barrios rurales del oeste son el único área donde el metro cuadrado se paga por debajo de los 1.000 euros-, los ingresos familiares tampoco son elevados por norma general, dando como resultado que pagar la hipoteca en estos distritos sea más complicado.

Por encima de la media también se encuentran los distritos Universidad (20,5%) y Centro (18,9%). El precio medio de la vivienda en estos dos casos es el más elevado de la ciudad, alcanzando los 1.635 euros de media el metro cuadrado en Universidad y 1.904 euros en el centro.

En el lado opuesto, es decir, donde menor esfuerzo financiero es necesario para pagar la hipoteca, está el distrito de Torrero – La Paz, donde solo es necesario destinar un 8,3% de los ingresos familiares. También requieren poco esfuerzo Delicias (10,6%) y el Casco Histórico (11,2%).


Publicidad