Domingo, 02 de Octubre de 2022

La pandemia echó por tierra una de las grandes fortalezas de la economía de Zaragoza: su enorme capacidad para la organización de congresos. La buena noticia es que esta pujanza vuelve a verse reflejada este 2022 y la capital aragonesa va a celebrar a lo largo del año en torno a 300 eventos, frente a los 136 que tuvieron lugar en 2021.


Publicidad


Sus equipamientos, la calidad de sus servicios, las buenas comunicaciones y su ubicación estratégica hacen que Zaragoza sea el destino perfecto para acoger con éxito cualquier tipo de evento. Quedó demostrado en 2019, cuando la ciudad acogió 530 congresos, unas cifras a las que poco a poco se va acercando.

Este año la ciudad logrará con los eventos programados un impacto de más de 50 millones de euros. Unas perspectivas “excelentes”, según indican desde el Ayuntamiento, que continuarán al alza en 2023 con congresos profesionales ya cerrados, y que se verán reforzados con la presidencia de España de la Comisión Europea en el segundo semestre, para lo que se espera la llegada de eventos internacionales.

Durante este tiempo, Zaragoza Congresos ha elaborado un dossier de candidatura que ha sido presentado por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, y el director de Zaragoza Congresos, Miguel Ángel Argente.

Este dossier convierte a partir de ahora en la herramienta de trabajo para convertir a Zaragoza en sede de encuentros profesionales, jornadas, reuniones y convenciones. Un documento que se personalizará para cada candidatura congresual y que recoge todas las fortalezas de la ciudad para el sector desde infraestructuras, hoteles, comunicaciones o la amplia capacidad hotelera hasta el patrimonio, la gastronomía o los espacios verdes.

En definitiva, “es un compendio visual que se pondrá a disposición de todos los organizadores de eventos para que conozcan las fortalezas y escojan Zaragoza”, ha indicado Argente.

El año 2020 estaba llamado a ser de récord, después de que en 2019 se celebrarán los ya citados 530 congresos, con una asistencia de 128.000 participantes, que dejaron en la capital cerca de 100 millones de euros. Pero el estallido de la pandemia canceló todas las citas previstas registrándose 85 eventos concentrados en los primeros meses del año, antes del estricto confinamiento de marzo.

En 2021, un año marcado también por la crisis del COVID y en el que hubo restricciones a la movilidad hasta mayo, hubo 136 congresos con un impacto de 26 millones de euros.


Publicidad


Zaragoza está preparada para acoger cualquier evento y que se convierta en un éxito, no solo de participación, también en sostenibilidad y legado de conocimientos. Porque nuestra ciudad siempre ha sido especial. Y, para mostrarlo, se ha creado este nuevo dossier de candidatura que será a partir de ahora nuestra mejor herramienta de trabajo”, ha indicado la vicealcaldesa, Sara Fernández, quien ha cerrado el acto.

Publicidad