Zaragoza recibirá 18.458.001 euros de fondos europeos para la adquisición de 40 autobuses eléctricos y para implantar un sistema de bicicleta pública en toda la ciudad.

En concreto esta cuantía vendrá de la segunda convocatoria del «Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Esta ayuda permitirá continuar con el plan previsto de electrificación de la flota de autobús urbano con la adquisición de 40 vehículos más que se sumarán a los 68 ya financiados con la primera convocatoria de ayudas. Asimismo, parte del dinero concedido se destinará a la ampliación de los sistemas de carga en cocheras.

Además, la resolución provisional de estas ayudas, facilitará la implantación de un nuevo servicio de bicicleta pública, que sustituirá al actual Bizi, prácticamente duplicando su capacidad y para el que se dispondrá de bicicletas eléctricas.

AUTOBUSES ELÉCTRICOS Y RENOVACIÓN DE FLOTA

En caso de los autobuses eléctricos, el fondo solicitado y concedido íntegramente, es de 8.900.000 euros. Con esta actuación se quiere dar continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza con la incorporación de otros 40 autobuses eléctricos, de los que 25 serán autobuses de 12 metros y 15 vehículos de 18 metros –articulados–.

Esta adquisición de 40 unidades permitirá incrementar al 31,8 por ciento el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el cien por cien de la flota.

Además, se han concedido los 2.994.233,82 euros solicitados para completar la electrificación del centro de operaciones de transporte mediante la instalación de 40 puntos más de recarga en cocheras. La actuación supone una continuación de la convocatoria de 2021, añadiendo los puntos de carga citados a los 75 ya existentes y en funcionamiento.

NUEVA BICICLETA PÚBLICA Y ELÉCTRICA

Finalmente, Zaragoza recibirá 6.572.918,54 euros para implantar un sistema público de alquiler de bicicletas. Esta actuación se alinea con el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza de potenciar el trasvase modal del vehículo particular al uso de servicio público a fin de reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Se hará con un servicio que dispondrá de 2.180 bicicletas y 218 estaciones — en la actualidad hay 1.300 bizis y 130 estaciones–. Además, las bicicletas serán eléctricas.

Esta renovación integral supondrá pasar de una área de cobertura de 19,3 kilómetros cuadrados a 31,2 kilómetros cuadrados, con una densidad que pasará de 6,74 estaciones por kilómetros cuadrado a 7,77 estaciones por kilómetro cuadrado y de 2,23 bicicletas por cada 1.000 habitantes a 2,57 bicicletas por cada 1.000 habitantes.

Esta ayuda permitirá continuar con el plan previsto de electrificación de la flota de autobús urbano e implantar un sistema público de alquiler de bicicletas