La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha dado cuenta del primer Plan de Choque de Contratación impulsado por el actual Gobierno de Zaragoza durante la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de Contratación que ha tenido lugar este martes. El primer Plan de Choque de Contratación, del que se ha dado cuenta ha licitado el 86 por ciento de los contratos que estaban caducados o iban a caducar durante los años 2019, 2020 y 2021.

En concreto, de los 122 contratos incluidos en este plan, 73, es decir, casi el 60 por ciento, habían vencido antes del inicio de la legislatura, 42 iban a hacerlo entre junio de 2019 y final de 2020 y 7 caducaban a lo largo de 2021. Durante los últimos dos años y medio, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado expedientes contractuales por valor de casi 1.033 millones de euros. Una vez adjudicados los diez principales contratos, entre los que destaca el de la Limpieza Viaria, la Conservación y Mantenimiento de Parques, el contrato del Alumbrado Público, el de la Limpieza de Dependencias Municipales o el del Conservación del Viario Público, se producirá una disminución anual de las Convalidaciones de Gasto de casi 126 millones de euros.

El anuncio de convocatoria de esta Comisión tiene lugar el pasado 11 de marzo en una reunión mantenida entre la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior con los portavoces de Hacienda de los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio en donde se dio cuenta del estado de la contratación municipal. En la actualidad, desde el área de Presidencia, Hacienda e Interior, se trabaja ya un Plan de Choque de Contratación para el año 2022 que dé continuidad al trabajo realizado desde 2019 y que sirva como hoja de ruta en materia contractual para los próximos años.

Agilizar y hacer más eficiente la contratación pública ha sido uno de los objetivos del área de Hacienda desde el arranque de la Legislatura. A finales de 2019, la consejería impulsa su primer Plan de Choque de Contratación que contempló y desarrolló medidas concretas como el desarrollo de un inventario específico de cada una de las áreas de los contratos caducados, o pendientes de caducar, con el fin de establecer prioridades en la contratación.

Otras medidas son el refuerzo del Departamento de Contratación y Patrimonio de personal adicional; el impulso de la Oficina de apoyo a la contratación, con carácter transversal, para el asesoramiento y colaboración con los servicios gestores; y la puesta en marcha de la Contratación Electrónica plena. También se incluye el impulso de acciones formativas de carácter transversal en materia de contratación pública; el establecimiento de la figura del «responsable del contrato», así como las unidades de seguimiento de los contratos. Además, desde el área, en febrero de 2020, se impulsa la Cátedra de Contratación Pública gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza.