Zaragoza ha dado muestras en los últimos meses de su potencial como núcleo para las tecnologías relacionadas con el hidrógeno. En el ámbito industrial, Iberdrola ha impulsado en Plaza el primer proyecto para generar hidrógeno verde, con la previsión de generar 1.800 empleos, al que se han sumado compañías aragonesas como Carreras Grupo Logístico. A ello hay que añadir que el primer fabricante de hidrogeneras en España es aragonés, el Grupo Industrial Calvera.

En este contexto, el ámbito de la educación también ha tenido en cuenta a la capital aragonesa para el desarrollo de estudios relacionados. Zaragoza será una de las cuatro sedes del primer máster en Hidrógeno del Estado, impulsado por el Grupo Repsol-Petronor y cinco universidades: Universidad de Zaragoza, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Rovira i Virgili, Mondragon Unibertsitatea y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Una innovadora apuesta formativa, avalada además por el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro de Muskiz (Bizkaia) y otros cinco centros formativos y de investigación como la Fundación del Hidrógeno de Aragón.

El nuevo máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno empezará el 15 de octubre de 2021. Está dirigido a profesionales interesados en el potencial de estas nuevas tecnologías para contribuir a la transición energética y se impartirá, además de en Zaragoza, en Bilbao, Barcelona y Tarragona, mayoritariamente en modalidad virtual síncrona.

Siguiendo las estrategias europeas en torno a las tecnologías del hidrógeno, se ha creado esta colaboración sin precedentes de entidades de referencia tanto del mundo industrial como universitario y de formación profesional, una colaboración que busca acelerar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en la industria, y va a necesitar un equilibrio entre los perfiles de ingeniería formados en la universidad y los provenientes de la formación profesional.

El hidrógeno es uno de los vectores energéticos con mayor potencial para reducir la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, lo que explica la firme apuesta institucional por estas tecnologías. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado su intención de invertir hasta 2023 más de 1.500 millones de euros en potenciar la generación y uso del hidrógeno y prevé elevar la inversión hasta los 8.900 millones en 2030.