Con un área metropolitana gigantesca, Zaragoza cuenta todavía con grandes espacios de suelo residencial por urbanizar. Tras la paralización de la construcción motivada por la crisis de 2008, ha tomado ahora un nuevo impulso con nuevas promociones a lo largo y ancho de la urbe.

Quedan, no obstante, amplias zonas de crecimiento. De hecho, según el último recuento realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza respecto a las zonas urbanizables recogidas en el PGOU, en 2021 solo se había proyectado el 26% del suelo residencial, siendo el sur de la ciudad el que ofrece mayores áreas de expansión.

En 2022 se ha llevado a cabo una amplia urbanización en distintas zonas con nuevas promociones, entre las que destaca el barrio del AVE y los distritos de Miralbueno y Valdefierro. Es en esta zona, junto con Arcosur, donde se concentra el mayor volumen de suelo urbanizable disponible y por donde Zaragoza crecerá primordialmente en los próximos años.

Según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza respecto a la evolución del Plan General de Ordenación Urbana, en Arcosur está previsto el desarrollo de un total de 22.815 viviendas, de las cuales se ha concedido licencia para 2.891. Es decir, solo un 12,67% de lo que será el barrio. Todavía está por aprobarse la construcción de 19.924 pisos, en lo que supone la zona con mayor proyección de la capital aragonesa.

Le sigue la zona de Oliver – Miralbueno – Valdefierro, donde por ahora solo se ha concedido licencia para el 14,29% de las viviendas. La mayor parte del suelo urbanizable libre se concentra en el área de Miralbueno, que a pesar de su desarrollo en los últimos años todavía cuenta con más de 6.896 pisos previstos, así como en Oliver. En total, en el distrito todavía puede construirse 12.016 viviendas.

Además, y a pesar de que Parque Venecia es ya un barrio consolidado, hay que tener en cuenta que sólo se ha construido aproximadamente en la mitad del suelo disponible, por lo que es de esperar que en los próximos años la ciudad se expanda también por esta parte.

SAN JOSÉ Y LA MARGEN IZQUIERDA

Si bien es el sur de la ciudad el que tiene mayor proyección, algo que ya se está dejando notar con las nuevas promociones inmobiliarias proyectadas, no hay que olvidar otros dos puntos clave que aglutinan importantes bolsas comerciales: San José y la Margen Izquierda.

En el primero, el espacio libre se concentra en el entorno de la estación de ferrocarril de Miraflores, a lo largo del Canal Imperial y la nueva zona que ha supuesto prolongar la avenida de Tenor Fleta. En este distrito, todavía es posible construir 7.571 viviendas, lo que supone un 97,06% de lo que estaba proyectado.

Por su parte, la Margen Izquierda concentra amplias zonas de expansión, de hasta 8.416 viviendas de las 10.089 previstas. La mayor parte de los espacios urbanizables, alguno de los cuales ha empezado su actividad, se ubican en zonas próximas a la avenida Cataluña y los alrededores del polígono de Cogullada.

LOS BARRIOS RURALES

Por su parte, los barrios rurales de Zaragoza también cuentan con suelo urbanizable disponible, el cual todavía no se ha abordado. Destaca especialmente Santa Isabel, que de las 3.000 viviendas proyectadas solo se ha construido 141.

De cerca le sigue San Gregorio, donde todavía hay espacio para construcción de 2.466 viviendas. Asimismo, Monzalbarba (1.665) y Movera (1.846) son barrios rurales que todavía pueden crecer y mucho.