Quienes cuenten con patrimonio inmobiliario en Zaragoza, ahora que el precio del alquiler está subiendo, pueden disponer de una fuente de ingresos que ofrece beneficios superiores a los de las demás grandes ciudades españolas. Asimismo, la capital aragonesa es la gran urbe en la que los precios de compraventa de inmuebles siguen estando más bajos, en una media de 1.565 euros el metro cuadrado, que en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga.


Publicidad


Según el último informe de TINSA sobre precios de tasación, correspondiente al segundo trimestre de 2022, la rentabilidad bruta del alquiler, es decir, el beneficio que se obtiene al arrendar en relación al precio de venta, se sitúa en Zaragoza en un 5,1%. En Madrid es del 4,5%; en Barcelona, del 4,1%; en Valencia, del 4,7%; en Sevilla, del 4,3%; y en Málaga, del 4,4%.

No obstante, la rentabilidad que se obtiene por el alquiler puede variar ostensiblemente dependiendo del distrito de la capital aragonesa en la que se encuentre el inmueble. Y en ese análisis por zonas, resalta un barrio en concreto: La Almozara. Según el informe, la rentabilidad se sitúa en este área del noroeste de la ciudad en un llamativo 7,1%.

Influye el factor de ser un barrio periférico, pero no alejado del centro, y que cuenta además con ventajas como el paseo a lo largo del Ebro, el mayor parque urbano de Zaragoza: el Parque del Agua Luis Buñuel, así como consolidados equipamientos tales como colegios públicos (hasta tres), centro cívico, etc. A ello se suma la renovación urbanística que se se está llevando a cabo en su entrada por la plaza Europa, donde el edificio Skyline, proyectado por Ebrosa, se encuentra ya en su última fase de construcción.

Por orden de mayor rentabilidad, le siguen otros dos distritos consolidados de la ciudad: Torrero – La Paz, con un 6,5% y San José, con un 6,0%. Por encima de la media del conjunto de Zaragoza también se encuentran Las Fuentes (5,5%), Delicias (5,4%) y Oliver – Valdefierro (5,2%).

Ya por debajo de la media se encuentra el Centro, con una rentabilidad de 4,9%, siendo además la zona donde el precio de la vivienda adquiere un precio de compraventa más elevado, con una media de 1.587 euros el metro cuadrado. Con una rentabilidad similar está la Margen Izquierda, con un 4,7% y Universidad, con un 4,5%.


Publicidad


En el lado opuesto, es decir, los distritos en los que se obtiene una rentabilidad menor al alquilar una vivienda, está el Casco Histórico (4,2%) y los barrios rurales del norte (4,3%).