En un momento en que todos los indicadores muestran que la vivienda se está revalorizando de forma generalizada y que la construcción está tirando de la economía en AragónZaragoza se sitúa como la gran ciudad española en la que es necesario un menor esfuerzo financiero para adquirir un piso. Así lo corroboran los datos correspondientes al segundo de trimestre de 2021 del informe de tasación de Tinsa.

Publicidad

Según el estudio, el esfuerzo financiero medio (porcentaje de los ingresos familiares destinados al pago del primer año de hipoteca) en la capital aragonesa se sitúa en un 14,8%. Esta cifra contrasta con el resto de las grandes ciudades españolas: donde más hay que ‘rascarse el bolsillo’ es, con diferencia, en Barcelona (23,4%), seguida de Madrid (19,9%), Sevilla (19,3%) y Valencia (16,5%).

Si se realiza la comparativa por provincias, la de Zaragoza registra un esfuerzo financiero medio de un 18,2%; la de Huesca, de un 15,1%; y la de Teruel, de un 14,7%. La media nacional se sitúa en 20,3%.

La provincia española donde se requiere un mayor esfuerzo es la de Málaga (28,3%), seguida de Baleares (27,1%) y Salamanca (21,9%). En el lado opuesto, las provincias (o ciudades autónomas) donde es más sencillo adquirir una vivienda por parte de una familia son Melilla (16,6%), Ourense (16,7%) y Cuenca (16,7%).

ARAGÓN, POR DEBAJO DE LA MEDIA

Si se atiende a las diferencias entre comunidades autónomas, Aragón en su conjunto se sitúa también por debajo de la media nacional, registrando un esfuerzo financiero medio del 17,6%. Las comunidades donde es más difícil acceder a un piso son Baleares (27,1%), Andalucía (21,4%) y Cataluña (20,7%).

Por el contrario, aquellas comunidades en las que la adquisición de una vivienda resulta más sencilla son La Rioja (14,7%), Murcia (14,9%) y Extremadura (17,0%).