El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha reunido por videoconferencia con su homólogo de Cantón o Guangzhou (China), Chen Jianhua, para «estrechar relaciones» comerciales y culturales entre ambas ciudades. Esta ciudad china es un gigante comercial por las oportunidades que despliega su puerto. Su área metropolitana Guangzhou-Foshan cuenta con aproximadamente 45,6 millones de habitantes en la mega conurbación del Delta del Río Perla, que incluye también Shenzhen y Dongguan. Esto la sitúa como la región metropolitana más poblada del planeta. Guangzhou es uno de los centros económicos más importantes de China, corazón de la rica región industrial y comercial del Delta del Río Perla, que su cercanía con Hong Kong la hacen una de las ciudad más atractivas del mundo para comerciar.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha señalado que «todo el interés logístico, de Plaza a la Terminal Marítima de Zaragoza, puede verse reforzado por las relaciones que podamos tener con Cantón», abogando por propiciar «sinergias» en materias como tecnología, sostenibilidad, medio ambiente, cultura y otras cuestiones «que puedan interesar a las dos ciudades».

El alcalde de la capital aragonesa ha considerado que «todo lo que sea que Zaragoza se hermane, colabore y coopere con grandes ciudades del mundo nos reportará beneficios» para añadir: «Es el trabajo que queremos hacer desde el Ayuntamiento cada día». Jorge Azcón ha resaltado que Guangzhou o Cantón es uno de los centros económicos más importantes de China y tiene el tercer puerto comercial de China y el quinto del mundo. «Es la razón fundamental por la que mantenemos este encuentro», ha concluido.

La ciudad china de Guangzhou es un portento económico con el quinto puerto más grande del mundo / HA

Los lazos comerciales entre Aragón o su capital Zaragoza con China están disparándose en los últimos años por la hegemonía comercial del gigante asiático que ya se sitúa como pieza clave en la economía mundial. Recientemente, en un encuentro en la Cámara de Comercio de Zaragoza se contó con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España.