Martes, 17 de Mayo de 2022

Es la primera y la única en toda Europa: El nuevo espacio Hera Drone Hub sitúa a Zaragoza como la primera ciudad en autorizar un espacio de pruebas y entrenamiento de aeronaves no tripuladas en entorno urbano.


Publicidad


Un nodo de innovación que permitirá experimentar de forma real la movilidad aérea del futuro; una línea de desarrollo urbano que Zaragoza ha situado como estratégica. Hera Drone Hub nace como el primer espacio urbano en Europa en el que se realizarán pruebas, experimentación y entrenamiento de aeronaves no tripuladas: Investigación y desarrollo, formación, certificación, y  vuelos de demostración.

Un espacio surgido para dar respuesta a la necesidad de realizar pruebas en entorno real ante la inminente integración de los drones en el espacio aéreo urbano (Urban Air Mobility-UAM) y la próxima transformación del cielo único Europeo.

El extraordinario emplazamiento de Hera Drone Hub, junto a la estación del AVE en el parking sur de la Expo y en pleno corredor del Ebro, supone un emplazamiento perfecto para experimentar la transformación de la movilidad urbana y entrenar los nuevos usos aéreos, terrestres y acuáticos.

Una ciudad pionera en lo que será el futuro de la logística en pocos años / AZ

La situación geográfica de Zaragoza permite así desarrollar un proyecto holístico con industrias como la energía, la automoción y la logística y en el que el Ayuntamiento de Zaragoza realizará igualmente las pruebas de vuelo del proyecto europeo FLYING FORWARD, seleccionado en la convocatoria del programa H2020 “Hacia una movilidad aérea urbana sostenible”.


Publicidad


“Zaragoza quiere ser la ciudad de referencia europea de la movilidad avanzada. La movilidad del futuro será conectada y autónoma, terrestre y aérea”, ha dicho el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón en la presentación de este espacio.

“Apostamos fuertemente por el futuro y el futuro ya está aquí, en forma de movilidad aérea urbana. Y lo estamos haciendo con hechos”, ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la inauguración hoy de Hera Drone Hub.

ÚNICO EN EUROPA

Hera Drone Hub ha elaborado el plan de seguridad y la coordinación con las administraciones encargadas de la seguridad del espacio aéreo, así como la comprobación de que los operadores cumplen con los requisitos necesarios para volar en suelo urbano.

La inauguración ha contado con la presencia de las principales empresas del sector, así como el apoyo de compañías como DHL Express, que está desarrollando una novedosa iniciativa para entrega de paquetería con drones.

“Esta iniciativa pionera en España y Europa puede ser un excelente punto de partida de DHL para hacer el desarrollo en España. Los drones pueden ayudarnos a repartir en las regiones suburbanas, o para conectar instalaciones de DHL entre sí, como por ejemplo un hub con microhubs dependientes de él. También otras mercancías como los medicamentos y otros bienes urgentes podrían ser entregados a través de drones”, ha explicado Nuno Martins, director de marketing y comunicación de DHL Express.

UN DRON A TU CASA

Hera Drone Hub ha acogido hoy una prueba de demostración de vuelo simultáneo de cuatro aeronaves no tripuladas y controladas con el sistema UTM en espacio segregado urbano, que ha permitido simular un caso real en esa futura movilidad aérea.

La demostración ha sido coordinada por Everis mediante la plataforma UTM (Unmanned Traffic Management) Astra, de la empresa Exponent, integrada con los servicios AIRUS de Everis y el Instituto Tecnológico de Galicia. Esta plataforma UTM permite realizar una gestión del tráfico aéreo no tripulado de forma automatizada y segura, que puede ser coordinada con el tráfico aéreo comercial o con otras autoridades.

Así, cuatro operadores han simulado operaciones que pueden realizarse en una ciudad y cuya experimentación permitirá que pueda ser una realidad de forma segura en un futuro próximo para que un dron pueda llevarte paquetería a tu casa o que haya vehículos no tripulados que puedas utilizar con más personas.


Publicidad


Además, durante la jornada se ha realizado una demostración del proyecto UAV 5G, que ha diseñado un sistema de comunicaciones que permite controlar los drones usando la red de telecomunicaciones 4G/5G. Con esta tecnología ya no existe un límite de distancia entre el piloto y la aeronave. Así, durante la presentación del Hera Drone Hub, se ha realizado un vuelo de categoría BVLOS (más allá del alcance visual) donde el piloto, que se encuentra en el Hub de Zaragoza, ha controlado una operación de un dron a 400 km de distancia, en la provincia de Valladolid.

Esta demostración prueba que el espacio aéreo de Hera Drone Hub no sólo es un espacio de vuelo, sino que, gracias a la tecnología desarrollada por UAV 5G, tiene potencial para convertirse también en un centro de control, desde el cual se podrán coordinar operaciones de drones por todo el territorio nacional y europeo.

Publicidad