Martes, 13 de Abril de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción en la que insta al Gobierno autonómico que regule para que las restricciones en la hostelería pasen a regirse por el criterio de calidad del aire y, en consecuencia, no se limite la actividad de aquellos locales que certifiquen esa calidad.


Publicidad


La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de PP, Cs y Vox, mientras que PSOE y Podemos han votado en contra y ZEC se ha abstenido.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, insistió en que la importancia de la calidad del aire a la hora de evitar contagios de covid-19 “no es opinable” ya que se basa en un acuerdo general entre los científicos.

Para ello, se ha basado en un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza bajo la dirección del catedrático de Mecánica de Fluidos Javier Ballester, quien ha apostado por evaluar las características concretas de cada local sin olvidarse de otras medidas con la distancia interpersonal o el uso de mascarillas.

Herrarte ha defendido que Aragón sea pionera en este cambio de modelo para que los hosteleros recuperen su derecho al trabajo.

“No podemos demonizar de forma arbitraria a un sector”, ha subrayado la consejera, quien recalcó que “las crisis económicas también matan” y que la hostelería no es el problema sino “parte de la solución”.

En ese sentido, aseguró que en el sector están “hartos” de hacer inversiones sin seguridad jurídica, por lo que apostó por que el Gobierno de Aragón regule y controle la calidad del aire y que garantice que aquellos establecimientos que cumplan no sufran cierres ni restricciones de aforo.

A su juicio, la DGA tiene capacidad de controlar y regular y, “si sabemos que es bueno”, debe hacerlo y solo es cuestión de voluntad político.

Publicidad