El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde al Plan Urgente de Rescate Fiscal, que incluye rebajas impositivas por 5,2 millones a los sectores de la hostelería, el comercio, los hoteles, los espectáculos y el taxi.


Publicidad


Para ello, la Comisión de Hacienda ha debatido, en sesión extraordinaria, la modificación de varias ordenanzas fiscales -el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la transmisión de la licencia municipal de taxi y la tasa de veladores-, que han salido adelante con los votos de PP-Cs, PSOE y Vox.

En cuanto al IBI, el Plan Urgente de Rescate Fiscal recoge una bonificación del 30 por ciento para más de 28.500 establecimientos comerciales y de hostelería -incluidos 505 hoteles y 18 locales de espectáculos-.

Una bonificación que los propietarios de los inmuebles deberán repercutir a los arrendatarios que desarrollen la actividad económica para beneficiarse de ella, ha recalcado la consejera municipal de Hacienda, María Navarro.

La modificación relativa al taxi, que implica una rebaja del 25 por ciento en la transmisión de la licencia municipal, ha salido adelante por unanimidad.


Publicidad


A su vez, a petición del sector, se ha sustituido la propuesta de reducir a la mitad el impuesto de circulación a los taxistas por la suscripción de un convenio por el que el Consistorio aporte al sector la cantidad equivalente a dicha rebaja fiscal -103.609 euros-.

El propio sector del taxi solicitó esta alternativa, dado que el impuesto de circulación no se cobrará hasta mitad de año, y el convenio consistirá en realizar servicios con tarifa plana para personas mayores.

Por último, con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de ZEC, ha salido adelante una nueva bonificación del 50 por ciento en la tasa de veladores para 2021, que se suma a la supresión de dicha tasa este 2020.

La consejera Navarro ha destacado la sensibilidad de los 31 concejales hacia unos sectores que atraviesan una situación «dramática«, aunque ha vuelto a supeditar cualquier ayuda directa a estos sectores a que llegue financiación extraordinaria desde el Gobierno de Aragón o el Gobierno de España.

En ese sentido, ha instado a hacer una reflexión sobre lo que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza frente a lo que han hecho otras administraciones con presupuestos «muchísimo mayores» y que sí han recibido financiación extraordinaria.


Publicidad


Por otro lado, se ha aprobado también por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal número 1, que regula la inspección y recaudación de tributos.

Ahora, los hogares de hasta cuatro miembros en los que la media de los ingresos totales de sus integrantes no supere el salario mínimo podrán beneficiarse de un descuento del 5 por ciento en el pago periódico.