Miércoles, 18 de Mayo de 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Econonomía y en colaboración con UPTA-Aragón ha llevado a cabo una iniciativa pionera en España, encaminada a exonerar deuda de emprendedores zaragozanos por valor de 2,3 millones de euros. Esta medida, llamada Ley de Segunda Oportunidad, va a beneficiar este 2021 a casi 400 autónomos de la ciudad.

Los emprendedores beneficiados han podido, de la mano de Ayuntamiento y UPTA-Aragón, recibir asesoramiento, recopilación de información y acompañamiento en las negociaciones para lograr la exoneración o aplazamiento de la deuda.

“La ciudad de Zaragoza depende de sus autónomos y sus microempresas porque no tiene grandes multinacionales, por ello, este año hemos apostado por ellos a través de un acompañamiento para aliviar las deudas a través de la Segunda Oportunidad, una iniciativa pionera en España”, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

El convenio entre Ayuntamiento de Zaragoza y UPTA-Aragón se firmó el pasado mes de abril por valor de 100.000 euros, un 20% más que el año anterior. De esta manera, según relata Herrarte “aquellos emprendedores que bien por gestión o por cuestiones ajenas a la gestión han ido abajo, han podido disponer de esta herramienta para poder resolver esa deuda y seguir hacia adelante”.

El servicio que se ha ofrecido a los autónomos ha consistido en una primera fase de asesoramiento y recopilación de la información y, posteriormente, en el acompañamiento de los afectados en las negociaciones para conseguir la exoneración de la deuda o el aplazamiento de la misma. “Este año vamos a conseguir una cifra de exoneración de 2,3 millones de euros ayudando a casi 400 autónomos de la ciudad. Esto supone que a partir de este momento pueden emprender en otro negocio o empezar a trabajar en otra empresa”, ha explicado Carmen Herrarte.

“GRAN ÉXITO”

Para el Ayuntamiento, la puesta en marcha de este servicio ha sido “un gran éxito”. “En tiempo real y contra nuestro presupuesto, porque no hemos recibido ninguna ayuda de ninguna administración, desde el consistorio hemos conseguido impulsar esta ayuda de segunda oportunidad para esos valientes, nuestros autónomos, que sacan adelante esta ciudad”, ha insistido la consejera.

Las cifras de pérdida de autónomos que maneja UPTA-Aragón en Zaragoza y su entorno supera los 3.600 profesionales. De cara al año próximo, el Área pretende seguir trabajando en esta línea para defender a los autónomos de la ciudad. “La iniciativa es pionera en España y se ha demostrado que nuestros autónomos necesitan ayudas como estas para seguir avanzando”, ha cerrado Herrarte.

Publicidad