Domingo, 24 de Octubre de 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá en 2022 la bonificación del 60% para las familias numerosas de carácter general y de hasta el 70% para las de categoría especial en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sin límite de valor catastral. Este acuerdo se ha alcanzado entre el Gobierno de Zaragoza PP-Cs y el grupo municipal de VOX.

Publicidad

Para darlo a conocer han comparecido la consejera municipal de Hacienda, María Navarro; la concejal de VOX, Carmen Rouco, junto a una madre de una familia numerosas beneficiada, Carmen Oroquieta; y el presidente de la Asociación de familias numerosas de Aragón ‘3 y Más’, Alejandro López-Blanco.

En rueda de prensa, María Navarro ha contado que esta bonificación se ha aplicado este ejercicio y ha beneficiado a 3.594 familias que se han ahorrado 968.431 euros, una cifra algo superior en 2020, al superar el millón de euros, pero inferior a la de 2019, con 25.567 euros.

Más de la mitad de la bonificación es para inmuebles de valor catastral de menos de 100.000 euros y las familias numerosas que ya se han acogido a ella no la tiene que volver a solicitar porque es automática. Por su parte, aquellas nuevas o a las que les ha caducado el carné lo puede pedir antes del 31 de diciembre.

OBLIGACIÓN MORAL

María Navarro ha agregado que Zaragoza tiene una de las tasas de natalidad más bajas de España y ha abogado por favorecer la conciliación y “dejar de estigmatizar” a las familias numerosa que pasan “verdaderos apuros” para llegar a fin de mes. “Las instituciones tenemos la obligación moral de ayudarles en lo que seamos competentes”.

Ha abundado en que el compromiso del Ayuntamiento con las familias numerosas, la natalidad y la conciliación “es claro y saben que llevaremos acabo todo aquello en lo que podamos ayudar”.

EL CASO DE CARMEN OROQUIETA

Carmen Oroquieta, madre de una familia numerosa de seis hijos con domicilio una VPA en el distrito de Valdefierro, ha contado que su vivienda es de unos cien metros cuadrados y cuatro habitaciones, con trastero y garaje. El pago del IBI ha sido de 384 euros en 2018; 461 euros en 2019; y con la rebaja fiscal en 2020 se ha quedado en 134 euros, mientras que este año será de 138 euros anuales, en tres mensualidades repartidas entre los meses de enero, abril y septiembre.

Asimismo, ha manifestado que toda ayuda es buena para las familias numerosas ya que tienen muchos gastos con hijos en edad escolar. En el caso de la bonificación en el IBI, “es un desahogo importante” y ha hecho un llamamiento para cambiar los meses de cargo del recibo y que pasen a febrero, mayo y octubre.

Publicidad