Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Existe un consenso mayoritario en que Zaragoza cuenta con grandes ventajas competitivas frente a otras ciudades españolas en cuestiones como calidad de vida, paz social o una óptima situación geoestratégica. A estos valores, claves para que las empresas opten por la capital aragonesa para sus inversiones, el actual Gobierno de Zaragoza está sumando iniciativas que ponen el foco en la captación de compañías en la ciudad: bonificación de la inversión hasta un 95%, el IBI más bajo de las grandes capitales y ventajas económicas para las empresas que decidan instalarse en suelos municipales.

Publicidad

El Área de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un ambicioso proyecto de ordenanzas fiscales para 2022 que la consejera municipal María Navarro desgrana para HOY ARAGÓN. El gran objetivo, que grandes proyectos como los de Becton Dickinson o Quirónsalud sean sólo los primeros en esta nueva era de progresiva normalidad tras la pandemia.

¿Cuáles eran los principales problemas de las ordenanzas fiscales heredadas y a qué aspira el actual Gobierno con las que ha aprobado?

La política impositiva de este Gobierno es radicalmente opuesta a la realizada durante los últimos 16 años en el Ayuntamiento de Zaragoza. Nosotros nos comprometimos a bajar los impuestos y lo hemos hecho año tras año, a pesar de sufrir la mayor pandemia que ha tenido nunca la ciudad.

“La política impositiva de este Gobierno es radicalmente opuesta a la realizada durante los últimos 16 años”

¿En qué se ha centrado concretamente la reforma de las ordenanzas fiscales?

Hemos seguido la senda de bajar el IBI hasta el 0,4087. El tipo general, el que afecta a la generalidad de los zaragozanos (más de 521.000 recibos), es el más bajo de las grandes ciudades de España. El mínimo legal es el 0,4 y nosotros, insisto, lo tenemos al 0,4087 con estas ordenanzas.

Hemos ido bajándolo año tras año, pero políticamente lo que más me gusta como consejera es ese Plan Fiscal de Atracción de Inversiones: nos comprometimos a que Zaragoza, a través de la fiscalidad, debía ser capaz de atraer a empresas que generasen empleo e inversión.

“Tenemos el tipo general del IBI más bajo de las grandes ciudades de España”

Lo hemos presentado para el 2022, tras los peores momentos de la pandemia, en los que hemos detectado la existencia de mucha necesidad de que a Zaragoza la potenciásemos fiscalmente, dado que había empresas que estaban mostrando mucho interés. Hemos visto cómo en estos dos últimos años Becton Dickinson, el hospital de QuirónSalud o la ampliación de Mercazaragoza han elegido la ciudad para implantarse, invertir y generar empleo.

Navarro ha impulsado las nuevas ordenanzas para 2022 / Xoel Burgués para HOY ARAGÓN

Ha nombrado a Becton Dickinson y QuirónSalud. ¿Es esa idea de Zaragoza como hub sanitario la que el Ayuntamiento persigue?

La pandemia nos ha traído esas oportunidades. Fuimos capaces de atraer el hospital de QuirónSalud, que va a ser el de referencia en todo el norte de España, y éste capta otras inversiones sanitarias.

Con Becton Dickinson realizamos un plan fiscal de actuación para poderla atraer y vimos que funcionó, eso nos ha llevado a considerar necesario regular una ordenanza muy novedosa. No hay ninguna ciudad que tenga estos parámetros de empleo, inversión y porcentajes de reducción de tres grandes impuestos como son el IBI, el ICIO y el IAE.

“Ninguna ciudad tiene estos parámetros de empleo, inversión y porcentajes de reducción de tres grandes impuestos como son el IBI, el ICIO y el IAE”

¿Qué otros sectores estratégicos quiere captar el Ayuntamiento de Zaragoza con esta nueva política impositiva?

Hay tres sectores importantes: el energético, el sanitario y el de movilidad. Son tres ámbitos que están moviéndose actualmente, a lo que hay que sumar cuestiones como los fondos europeos o la Agenda 2030. Son tres sectores en auge y nosotros, como gran ciudad de España, tenemos que ser capaces de atraer.

“Los sectores energético, sanitario y de movilidad están en auge y tenemos que ser capaces de atraerlos”

El Gobierno de Zaragoza ha dado el paso de bonificar al 95% las inversiones que se realicen en Zaragoza. ¿Qué otros factores influyen en la toma de decisiones de grandes multinacionales a la hora de elegir la ciudad?

La política fiscal es esencial para nosotros, y basta con compararla con otras regiones como la Comunidad de Madrid. Bajar impuestos atrae empresas, eso está inventado y en este Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos seguimos esta senda.

Pero, efectivamente, la fiscalidad no lo es todo. Desde el Área de Economía estamos trabajando en la burocracia, con la ventanilla única empresarial y la eliminación de trabas que disuaden al empresario para establecerse en la ciudad. Por su parte, desde el Área de Urbanismo, vamos a bonificar más todavía a aquellas empresas que decidan instalarse en suelo de titularidad municipal, tal como lo hicieron Becton Dickinson y el hospital de QuirónSalud.

“La fiscalidad no lo es todo; estamos trabajando en la eliminación de trabas que disuaden al empresario para establecerse en la ciudad”

Además de todas estas ventajas, en los inputs que recibe el Ayuntamiento de empresarios, ¿qué cuestiones de la ciudad valoran más?

Zaragoza es una gran ciudad, y cuando la gobiernas tienes que creerte que lo es. Las grandes empresas valoran su situación estratégica, la calidad de vida de la que gozamos, la calidad de los servicios públicos, la baja fiscalidad, el precio de la vivienda… Tenemos que saber posicionar Zaragoza porque tiene muchas virtudes para invertir, emprender y vivir.

En todos estos sentidos es la mejor ciudad de España y este Gobierno se lo cree. Y cuando uno se cree que está gobernando la mejor ciudad de España, es capaz de llevar a cabo actuaciones como las que estamos desarrollando, para que todo aquel que quiera venir lo haga con todas las facilidades.

“Zaragoza es una gran ciudad, y cuando la gobiernas tienes que creerte que lo es”

A este respecto, ¿hay alguna inversión a corto para Zaragoza en la que se esté trabajando?

Sí las hay, pero como es comprensible hay que ser prudente y no podemos anunciarlas hasta que estén cerradas. Se está trabajando estrechamente con los clusters de Energía, Sanitario y de Movilidad para que sean la puerta de entrada para que Zaragoza pueda captar al mayor número de empresas.


Publicidad


¿Se puede decir entonces que empresas como Becton Dickinson o Quirónsalud no van a ser las últimas en llegar?

Claro que no, estamos trabajando para que sean muchas más.

Navarro considera que el efecto capitalidad perjudica a Zaragoza / Xoel Burgués para HOY ARAGÓN

Cambiando de tercio, ¿considera que Zaragoza está perjudicada por el efecto capitalidad y que desde Aragón se priorizan otros territorios?

Zaragoza siempre ha estado perjudicada por ser la capital de Aragón. Nosotros estamos luchando para que Zaragoza tenga una financiación justa por parte del Gobierno de Aragón, suscribiendo un acuerdo económico-financiero para que, al menos, esas competencias que Zaragoza está prestando tengan su financiación.

Se aprobó una Ley de Capitalidad que nos da muchas competencias, pero no la financiación suficiente. Zaragoza debería estar beneficiada, porque esto permitiría también la atracción de inversiones. Va todo unido.

“Se aprobó una Ley de Capitalidad que nos da muchas competencias, pero no la financiación suficiente”

Respecto a la hostelería, además de las múltiples ayudas que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han puesto en marcha durante la pandemia, ¿se va a seguir ayudándoles en este periodo de progresiva vuelta a la normalidad?

Creo que ha quedado claro que para este Gobierno la hostelería es fundamental. El sector ha pagado como casi ningún otro las consecuencias de la pandemia. Hemos estado ahí y así lo habéis contado: en materia impositiva, desde Servicios Públicon con las concesiones de terrazas, iniciativas desde Economía como ‘Volveremos’, hemos bonificado las tasas de veladores dos años consecutivos…

Es decir, hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para ayudarles. Por supuesto, tanto a la hostelería, como al comercio y cualquier sector económico que genere empleo y actividad en nuestra ciudad, este Gobierno va a estar de la mano de todos ellos.

Y ellos lo saben. Cuando tienes lo objetivos claros de gobierno y crees que la pequeña y mediana empresa en tu ciudad es la que genera el empleo y la actividad para sostener todos los servicios públicos que damos, hay que cuidarlos. Nosotros lo vamos a seguir haciendo como hasta ahora.

Publicidad