La comisión extraordinaria de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo del PP, Ciudadanos y VOX; y los votos en contra del PSOE, Podemos y ZeC, el dictamen de la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre la parcela en la que se ubica al campo de fútbol de La Romareda y que permitirá incorporar 22.500 metros cuadrados de suelo comercial de un total de 42.500 metros cuadrados de una torre de 14 alturas que no se llegará a levantar, mientras que el resto se ubicarán en otra zona de la ciudad.


Publicidad



Publicidad


Esta aprobación inicial, que se volverá a someter a votación en el pleno para su aprobación definitiva, se ha producido después de que el Real Zaragoza y el Gobierno de Aragón presentaran sendas alegaciones a la aprobación que hizo el pleno sobre la modificación parcial del PGOU y tras la que se abrió un periodo de alegaciones, al igual que también se produce ahora la apertura de un tiempo de exposición pública.

Será en este plazo cuando el PSOE pueda incorporar el informe elaborado por dos catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla y de Extremadura, Manuel García Ayuso Covarsí y Juan Monterrey Mayoral, respectivamente. De esta forma, podrán rebatir su modelo de campo de fútbol en base al documento encargado a los citados catédraticos.

Este estudio no se ha admitido como alegación al presentarse fuera de plazo, ha indicado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, lo que ha supuesto que el concejal socialista, Horacio Royo, replicara que no lo podía presentar hasta no conocer la alegación del Real Zaragoza realizada por la consultora Idom en la que se pide explotar el campo de fútbol durante 75 años, mediante la fórmula de derecho de superficie, para que sea rentable la inversión prevista de unos 140 millones de euros. Esta tramitación se realiza por procedimiento de urgencia y se habilita un plazo de 15 días para volver a presentar alegaciones a esta modificación del PGOU.


Publicidad


TRANSPARENCIA EN LOS INFORMES

En su intervención Serrano ha aludido al «extraordinario nivel de transparencia» sobre los aspectos susceptibles de debate, como es la alegación del Real Zaragoza y el tiempo de explotación del campo y para lo que el Gobierno de la ciudad ha solicitado un informe a la Universidad de Zaragoza que avala la pretensión del club de fútbol.

Esta alegación señala que el Ayuntamiento conserva la potestad íntegra del campo de fútbol independientemente del modelo de explotación, y permite poner los condicionantes en la licitación que se saque. «El interés público permanece intacto«, ha recalcado.


Publicidad


De la alegación del Gobierno de Aragón, ha comentado que no da lugar porque se reclaman derechos de propiedad de varios viales del entorno de La Romareda que, aunque el Ejecutivo autonómico tuviera razón, no obstaculiza esta modificación del PGOU. Serrano ha subrayado que esta inversión se hará con financiación privada sin que cueste un euro a los ciudadanos, frente a otros intentos que han fracasado por falta de impulso financiero.