Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

La pandemia atestó un duro golpe a las administraciones pero, especialmente, a los ayuntamientos. Las entidades locales tuvieron unos gastos extraordinarios para hacer frente a partidas no previstas en ayuda social o en el mantenimiento de los servicios públicos, como en el caso del transporte público que tuvo una perdida histórica de pasajeros por la situación sanitaria. La caída de ingresos y la falta de ayudas, donde el Gobierno de Pedro Sánchez no ha inyectado aún en pandemia ni un euro a los ayuntamientos, han sido la puntilla a una situación extraordinaria.


Publicidad


En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza los números hablan por sí solos: hubo un gasto extraordinario y no previsto de más de 100 millones de euros desde el inicio de la pandemia para ayudas sociales y el mantenimiento de los servicios público. Respecto a los ingresos, hubo una disminución de 38 millones de euros, lo que generó que, al cierre presupuestario, hubiera un remanente negativo de tesorería de 8.719.906 de euros.

Es por eso que este viernes se ha convocado un Pleno Extraordinario donde se votará el expediente para la “no disponibilidad” de partidas presupuestarias que suman 8.719.906 euros con las que se hará frente al remanente de tesorería de 2020. Para esta votación cuenta con el apoyo de VOX, que ya ha anunciado su disposición, y saldrá adelante por mayoría de los concejales. Este remanente negativo se generó al cierre presupuestario como consecuencia del incremento de gastos para hacer frente a la pandemia (ayudas a sectores perjudicados), pero también de la caída de ingresos propios y de la falta de ayudas de otras instituciones.


Publicidad


El expediente cuenta con los informes técnicos que avalan la utilización de partidas que cuentan con excedentes presupuestarios y no se utilizarán antes de que finalice el ejercicio, la mayor parte del área de Personal con 4,2 millones de euros. También, del capítulo 3 correspondiente a la Carga Financiera o de otras partidas para comunicaciones postales, publicaciones estadísticas, gastos de funcionamiento o excedentes de los contratos de mantenimiento de los parques de Bomberos.

Además, se habilitan 1,7 millones correspondientes a la partida de conservación de la infraestructura verde cuyo nuevo contrato se adjudicará en las próximas semanas. Lo mismo que ocurre con varias partidas del servicio de ayuda a domicilio (cuyo nuevo contrato ha permitido incrementar los usuarios reduciendo el coste de los mismos) o con los programas de actividades en centros de mayores que no se han realizado por el cierre de los centros de convivencia durante el primer semestre del año.

Tal y como indica un informe de la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería, el Ayuntamiento de Zaragoza sin la COVID-19 hubiera tenido un remanente del ejercicio 2020 positivo como en ejercicios anteriores y califica el remanente negativo como coyuntural.

Publicidad